La ecuación que incluye a las Escuelas de Philly y la vacuna contra la COVID-19 no responde aún a cuándo volverá la normalidad a las aulas. Desde marzo los estudiantes del país han estado en un sofocante estrés con las clases online. Este ha sido un período donde la familia entera ha tomado parte.
La noticia que causó gran felicidad en torno a la aprobación de emergencia de la vacuna de Pfizer se ha diluido en el cronograma. Los cansados maestros, padres y estudiantes de Pensilvania pueden ver un camino de regreso a la normalidad. Sin embargo lo que se desconoce es que tan largo será “el paseo”.
Puedes leer: Bares de Delco pasaron a la clandestinidad y desafían al gobierno
Una vacuna, si es efectiva, podría hacer que la escolarización en persona sea sustancialmente más segura. Haría realidad la expectativa de todos y que miles de niños vuelvan a entrar en las aulas.
No obstante la esperanzadora imagen no está cerca de cristalizarse. Y lo que es peor está lejos de ser cierta. Hay muchas preguntas sin respuesta sobre el tiempo, el cumplimiento y la seguridad.
Escuelas de Philly y la vacuna
Un trabajo editorial realizado por Avi Wolfman-Arent para Keystone Crossroads arroja luz a los acontecimientos. Los periodistas buscaron datos con los expertos. La idea es entender mejor lo que las últimas noticias sobre vacunas significan para la educación. Se necesitan certezas para determinar qué pasará con las escuelas de Philly y la vacuna.
En primer lugar hay que saber que el personal de la escuela se vacunará antes que la mayoría de los estudiantes. Este dato todos los consultados lo han dejado claro. La Secretaria de Salud de Pensilvania, Rachel Levine, lo confirmó. Dijo a Marketplace el mes pasado que el personal escolar es “personal absolutamente esencial”.
El plan de vacunación provisional del estado pone al personal escolar en un nivel con los primeros en responder. Están junto a trabajadores del procesamiento de alimentos, los operadores de tránsito y otros “trabajadores críticos”.
Estas recomendaciones siguen en gran medida las pautas de secuenciación de la vacuna publicadas en septiembre por el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC.
Estarán en la segunda fase
Esto significa que el personal de la escuela estará en la segunda fase de las vacunaciones. Van justo después del tramo que incluye a los trabajadores sanitarios de primera línea. También detrás de los que trabajan o viven en instalaciones de cuidados congregados.
“No somos una sociedad funcional sin escuelas, así que este parece ser el orden correcto de operaciones”, dijo la Dra. Sarah Coles. Ella es una pediatra de Phoenix que sirve en un par de otros grupos de trabajo del ACIP. Por lo tanto el plan de las escuelas de Philly y la vacuna es coherente.
Aunque las fases de Pensilvania establecen las prioridades generales de vacunación, no sabemos exactamente cuándo se inmunizará cada grupo.
Puedes leer: Pfizer Coronavirus vaccine arrives in Philadelphia
Parece que las vacunas del personal escolar no son inminentes. Cuando Keystone Crossroads se puso en contacto con los funcionarios de las escuelas para esta historia, ninguno dijo que había recibido ninguna palabra aún sobre el tiempo o los procedimientos en torno a la vacunación.
“La falta de claridad se debe a que hay muchas incógnitas”, dijo la Dra. Angela Shen. Ella es una científica visitante del Hospital Infantil de Filadelfia que se especializa en el acceso a las vacunas.