El próximo martes 31 de agosto abrirán las aulas que están bajo la rectoría del Distrito Escolar de Filadelfia. Su superintendente, William R. Hite Jr., confirmó en comunicado el pasado 4 de agosto que se apegarán a los lineamientos. Ahora la pregunta que muchos se hace: ¿Es seguro volver a la escuela?, los epidemiólogos la responden afirmativamente. No obstante hacen la observación:” La COVID-19 nunca deja de deparar nuevas sorpresas. Todavía se desconocen muchos aspectos del próximo curso escolar”.
Las familias de Filadelfia que envíen sus niños a las escuelas deberán seguir las reglas. “Todos deben usar una máscara u otra cobertura facial aprobada mientras estén en el interior”. El tapabocas es imprescindible estés o no vacunado. “Habrá pruebas semanales obligatorias para todos los empleados”. “Haremos Pruebas en el sitio estará disponible para los estudiantes que tienen síntomas de COVID durante el día”.
“También seguiremos un modelo de “Test to Stay”. Los contactos cercanos de los casos positivos se someterán a pruebas al menos 3 días no consecutivos. Se harán dentro de los primeros 7 días después de la exposición”, indica un comunicado del Distrito Escolar de Filadelfia. “Seguiremos un modelo de prueba para jugar/realizar. Los atletas que practican deportes de alto riesgo y las artes escénicas (banda y coro) serán examinados 1-2 veces por semana. Los atletas vacunados y los estudiantes de artes escénicas pueden optar por no someterse a las pruebas semanales. Solo deben mostrar una prueba de vacunación”. “Se fomentará el distanciamiento de 3 pies. La prioridad del CDC y el PDPH es el regreso completo de los estudiantes con múltiples capas de seguridad”.
¿Es seguro volver a la escuela?
Brandon Guthrie, profesor Asociado de Salud Global y Epidemiología de Universidad de Washington ofreció recomendaciones. Junto a un equipo de pares describe las estrategias que funcionan “para que los colegios pueden reabrir con seguridad”.

Él es uno de los científicos estadounidenses que a la pregunta ¿es seguro volver a la escuela?, responde que sí. “Nuestro grupo llegó a la conclusión de que las vacunas y el enmascaramiento funcionan para prevenir COVID-19 en las escuelas. Sin embargo pero otras estrategias como las barreras de plexiglás y los controles de temperatura probablemente no merezcan la pena”.
Sus recomendaciones han sido divulgadas por varios medios nacionales. Generocity en su sitio web reveló las opiniones emitidas por este becario del Departamento de Salud del Estado de Washington.
“Como epidemiólogo de enfermedades infecciosas he 18 meses trabajando con un grupo de epidemiólogos y profesionales de la salud”. Ellos recopilaron, revisaron y evaluaron pruebas científicas sobre el COVID-19 para las agencias de salud pública estatales y locales.
Centrado en lo que funciona
Sin pausas el epidemiólogo expresa que “la vacuna es la herramienta más importante para prevenir el COVID-19 en las escuelas”. “Se ha demostrado que todas las vacunas actualmente autorizadas para su uso en los Estados Unidos ayudan a prevenir las infecciones”. Además “protegen contra la enfermedad moderada y grave”. “Algunas variantes, como la delta, pueden ser más propensas a causar infecciones de avance. Sin embargo las vacunas han mostrado protección contra la enfermedad sintomática causada por la delta”.
Es seguro volver a la escuela mientras más personas estén vacunadas. “Las vacunas COVID-19 están actualmente disponibles para cualquier persona de 12 años o más”, dijo Guthrie. “Es posible que al menos una de las vacunas se autorice para los niños más pequeños en edad escolar. Esto ocurrirá en los últimos meses de 2021 o a principios de 2022”.

“Las mascarillas también son importantes”, indicó el epidemiólogo. “No todos los alumnos de un colegio pueden o quieren vacunarse. Y más allá de la inmunización existe el riesgo de que se produzcan contagios, especialmente de la variante delta. Las mascarillas reducen el riesgo de que una persona infectada propague el virus. Proporcionan cierta protección al portador contra la infección. Durante el pasado curso académico, se demostró que el uso de mascarillas reduce la propagación del COVID-19 en las escuelas. Además, las mascarillas no alteran la jornada escolar como lo harían otras medidas. No fue exitoso mantener a los alumnos en cohortes fijas o acortar la jornada escolar para los turnos divididos”.
A la hora del almuerzo
Si las mascarillas nos bloquean la boca para evitar contagios, nos son una molestia a la hora de la comida. “Los alumnos deben llevar máscaras siempre que no estén comiendo activamente. Por muy difícil que sea gestionar un comedor alborotado, los gritos, los cantos y las conversaciones en voz alta propagan más virus y deben desaconsejarse, sobre todo sin mascarillas. Y es importante una buena ventilación, sobre todo en los espacios donde se come”.
En Filadelfia según el Distrito Escolar, cada escuela también tendrá purificadores de aire y de superficie. Contarán con estaciones de desinfección de manos sin contacto. Asimismo habrá estaciones de hidratación sin contacto.