Erika Guadalupe Núñez es una inmigrante, artista y organizadora cultural, nacida en Sinaloa, México, y radicada en Filadelfia, que ha trabajado incansablemente por los derechos de la comunidad latina a través de la organización sin fines de lucro Juntos.
Núñez emigró desde México a Estados Unidos desde temprana edad con su madre. Criarse sin papeles y eventualmente sin miedo la impulsó a trabajar como una organizadora comunitaria para varias campañas nacionales y locales por los derechos de inmigrantes.
Núñez experimentó el miedo de mucho migrantes con la implementación de leyes como la SB 1070 que permitía que las autoridades policiales solicitaran documentación cuando ellos quisieran a individuos que sospecharan que fueran indocumentados.
A la mexicana no la paralizó el miedo. Siguió hacia adelante y obtuvo una licenciatura en arte y grabado en Bryn Mawn College, fotografía en Columbia College Chicago y dibujo en Brown University.
Con su perseverancia, alcanzó grandes puestos de trabajo en los que ha dejado un gran aporte. Fue Gerente de Programas Comunitarios de Fleisher Arte Memorial, donde dirigió aspectos centrales de la participación de la organización en escuelas públicas y en vecindarios del sur de Filadelfia, desarrollando programas de arte accesible y culturalmente relevantes para niños y familias.
También formó parte de Migrant Power Movement, anteriormente conocido como DreamActivist Pennsylvania, que es una organización de base dirigida por jóvenes indocumentados que se enfoca en el empoderamiento comunitario para la comunidad inmigrante a través de talleres, mítines y desobediencia civil.
Además, fue Gerente de Marketing y Programa en Raíces Culturales Latinoamericanas, donde desarrolló, supervisó y administró la implementación de programas y festivales de artes culturales latinoamericanos en Filadelfia.
Núñez tuvo la primera interacción con Juntos en 2014, cuando se unió al comité enfocado en asuntos de la comunidad LGBTQ, y empezó a crear arte para las campañas y protestas de la organización. CiEn 2020, ascendió como directora Ejecutiva de la organización.
Lee también:Indego expande su servicio en Filadelfia
Juntos es una organización de inmigrantes latinos dirigida por la comunidad en el sur de Filadelfia, que fue fundada en 2002 y que lucha por los derechos humanos de empleados, padres, jóvenes y demás inmigrantes. Tiene como convicción que todos tienen derecho a una educación de calidad y la libertad de vivir con dignidad sin importar un estatus.
Combina el desarrollo de liderazgo, la organización comunitaria y colaboraciones con otras que estén enfocadas en la defensa para desarrollar el poder en los latinos para que puedan ser agentes activos de cambio y de transformación, y puedan trabajar contra su propia opresión.
La organización ofrece diferentes programas que engloban arte y cultura; banco solidario, destinado a llevar alimentos y otros recursos a familia de inmigrantes desatendidas de Filadelfia, y zonas de resistencia de la comunidad.
Premios
La labor de Núñez en defensa de la comunidad latina inmigrante la ha hecho merecedora de premios y reconocimientos. Recibió el Premio David Acosta al Liderazgo Revolucionario de GALAEI en 2015, así como la Becas Arte y Cambio, que ha incluido Emerging City Champions con la Knight Foundation y el Advocacy Leadership Institute con la National Association of Latino Arts and Cultures (Nalac).