La Embajada de Estados Unidos en Panamá anunció una donación de material por valor superior a los 500.000 dólares destinado a los migrantes y a las comunidades afectadas por la crisis migratoria a través de la selva del Darién, frontera natural entre el país centroamericano y Colombia.
La donación estadounidense, que ocurre días después de la salida del lugar de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), consistió en tiendas de acampar, catres, sábanas y mallas mosquiteras, según información oficial de Estados Unidos, sobre la aportación que se produce después de los daños causados en un centro migratorio luego de unos altercados originados por los migrantes.
#USEmbassyOnTheRoad🇵🇦🇺🇸 En #LajasBlancas nuestro ministro consejero, John Barrett, visitó los albergues de migrantes. Desde 2020, EE.UU. ha proporcionado casi $43 millones en asistencia humanitaria a Panamá para apoyar la respuesta en Darién y atender a refugiados, migrantes y… pic.twitter.com/qCGn9sdjiL
— U.S. Embassy Panama (@USEmbPAN) March 12, 2024
Hasta el 8 de marzo del presente año unos 82.000 migrantes cruzaron desde Colombia la inhóspita selva, donde MSF denunció un aumento de las violaciones sexuales a los viajeros.
Esta denuncia llevó al gobierno de Panamá a suspender la acción humanitaria de MSF en el Darién y a afirmar que hay “organizaciones internacionales”, que no identificó, que incentivan estas riesgosas travesías al proporcionar a migrantes “mapas de cómo cruzar la selva”.
En los últimos tres años Washington ha donado 43 millones de dólares para asistir a migrantes en Panamá, según destacó el ministro consejero de la embajada estadounidense John Barrett, al entregar la donación en una base del Servicio de Migración y a la policía fronteriza panameña (SENAFRONT) en la ciudad de Metetí, en la provincia de Darién, unos 180 km al este de la capital panameña.
El diplomático lamentó los incidentes ocurridos la madrugada del 2 de marzo en San Vicente, cerca de Metetí, donde una discusión entre dos mujeres migrantes derivó en una riña y el incendio de un refugio y algunos vehículos.
“Es una gran pena, pero también nos reconoce que hay un reto grande, que hay una carga grande para las comunidades locales que están en el camino donde vienen los migrantes”, dijo el diplomático a los periodistas.
Esa madrugada unos 250 migrantes se enfrentaron con policías fronterizos. La reyerta terminó con 45 detenidos, 38 venezolanos, seis colombianos y un ecuatoriano, que están presos para ser juzgados por “delitos contra la seguridad colectiva” y “contra el patrimonio económico”.
En puestos fronterizos y albergues de la selva hay personal de varios organismos internacionales y ONGs, y la suspensión de actividades de MSF ha causado preocupación en algunos de ellos.
“Cuando sale una organización siempre hay una preocupación”, dijo a periodistas Margarita Sánchez, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Te puede interesar:Incendian albergue en selva de Panamá tras riña entre migrantes irregulares
“Médicos Sin Fronteras llevaba haciendo un trabajo desde 2021, esperamos que en este momento especialmente con el incremento este año del flujo se pueda poder suplir esa necesidad de salud”, agregó.