Los indicios eran muy claros. Estados Unidos negoció su salida de Afganistán después de 20 años de prepararlo para ser una “democracia moderna”. Partió convencido de la derrota del Estado Islámico. Salió con la frente en alto porque fue más allá de la cacería de Osama Bin Laden. Combatió al terrorismo internacional en Irak. Mantuvo a raya a los iraníes y pisó firme en el territorio donde una yihad está activa en su nombre. No sabemos qué tanto pensaron en las víctimas tras su retirada, pero una de ellas se mostró evidente. En la mesa talibana no hay mujeres.
De acuerdo a las mujeres de Afganistán los talibanes “no han cambiado”. Ocurrirá lo mismo que en 1992. Los soviéticos se fueron y las mujeres regresaron a cero en su cualidad de seres humanos. Ese mismo temor está activo ahora. Se haya documentado en una investigación realizada por las profesoras Homa Hoodfar y Mona Tajali. La primera es Profesora emérita de Antropología de la Universidad de Concordia. La otra es Profesora asociada de Relaciones Internacionales y Estudios sobre la Mujer, el Género y la Sexualidad, en Agnes Scott College.

Tras la partida del último transporte militar estadounidenses de Kabul, “en un nanosegundo los talibanes tomaron el control del Estado”. Así lo dijo Gordon Adams, profesor emérito de la American University School of International Service. Y aportó más. “Yo diría que nadie que estuviera prestando atención debería sorprenderse”. Carece de asombro “que una empresa fallida como el ejército nacional afgano se derrumbó. Los entrenadores del Ejército y de los operadores especiales que acudieron allí pudieron ver la corrupción. El personal se fue en la noche. Eso denotó el desdén por las autoridades políticas corruptas en ese ejército” .
En la mesa talibana no hay mujeres
“La reforma de los talibanes no es realmente posible”. La afirmación es de una activista de los derechos de la mujer de 40 años oriunda de Kabul. “Su ideología principal es fundamentalista, sobre todo hacia las mujeres”.
Ella es parte de 15 mujeres activistas, líderes comunitarias y políticas afganas. Un grupo que trabajó con las profesoras Homa Hoodfar y Mona Tajali. Parte de un esfuerzo internacional para garantizar que los derechos de las mujeres sean defendidos y protegidos constitucionalmente en Afganistán.
Para ellas el futuro es claro. Prístino desde que se abrieron las conversaciones. En la negociación estaba el Gobierno afgano creado por los Estados Unidos. Había puesto para los fundamentalistas. Sin embargo en la mesa talibana no hay mujeres. Los talibanes gobernaron todo Afganistán de 1996 a 2001. “Todo el mundo se enfrentaba a restricciones bajo su interpretación conservadora del Islam. Sin embargo las limitaciones impuestas a las mujeres eran las más estrictas”. El recuerdo es de las activistas de la investigación.
Las mujeres según la visión talibana
Los talibanes ya prometieron que tratarán a las mujeres “de acuerdo a la ley islámica”. Esto supone que “las mujeres correctas son devotamente obedientes”. Asimismo que son “recogidas en ausencia de su esposo que es lo que Alá les exige”.
Puedes leer: ¡Pesadilla mundial! Talibanes se apoderaron de Afganistán
De ser así el futuro revelado por los talibanes, esto es lo que aguarda a las mujeres:
- Las mujeres no podrán salir de casa sin un tutor masculino.
- Están obligadas a cubrirse el cuerpo de pies a cabeza con una larga túnica llamada burka.
- No podrán acudir a los centros de salud.
- No podrán asistir a la escuela.
- Tampoco podrán trabajar fuera del hogar.
¿Qué habían logrado hasta hace poco?
En 2001, Estados Unidos invadió Afganistán, derrocó el régimen talibán y trabajó con los afganos para establecer un gobierno democrático.

Tras la expulsión de los talibanes las mujeres lograron avances. No era la primera vez que lo obtenían. En la década de 1920, la reina Soraya de Afganistán participó en el desarrollo político de su país. Durante los sesentas, las mujeres formaron parte de los redactores de la primera Constitución integral de Afganistán. En 1968 las afganas defendieron su derecho de estudiar en el extranjero. Combatieron un proyecto de conservadores religiosos y manifestaron en Kabul y otras ciudades. ¿Y ahora que en la mesa talibana no hay mujeres qué perderán?
- Su incorporaron en masa a la vida pública de Afganistán.
- El protagonismo en el campo del derecho.
- Su rol como profesionales de la medicina.
- Los espacios en la política.
- Las mujeres representan más de una cuarta parte de los parlamentarios.
- En 2016 más de 150.000 mujeres habían sido elegidas para cargos locales.
Hoy no pueden sacar de sus cabezas los altavoces de las mezquitas. Los combatientes talibanes anuncian que las mujeres deben llevar ahora el burka. Regresa el acompañante masculino en público. Queman escuelas públicas, bibliotecas y laboratorios de informática.
Puedes leer: Afganos en Pensilvania temen por la vida de sus familiares a manos del Talibán
“Las destruimos y ponemos nuestras propias escuelas religiosas, para formar a los futuros talibanes”. Así dijo un combatiente local de Herat al canal France 24 en junio de 2021.