Un nuevo acuerdo entre Parks Canada, la agencia que gestiona los 38 parques nacionales y las diez reservas de parques nacionales del país, y el programa PaRx (Parks Prescriptions), dio como resultado una iniciativa de British Columbia Parks Foundation que permite a los médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios autorizados recetar la naturaleza a sus pacientes, incluyendo pases anuales gratuitos a parques nacionales canadienses.
«Dado el creciente cuerpo de evidencia que indica que el tiempo en la naturaleza puede mejorar todo tipo de diferentes condiciones de salud física y mental, esperamos que nuestro programa PaRx no solo mejore la salud del paciente, sino que también reduzca los costos para el sistema de atención médica y ayude a hacer crecer al número de personas que son defensores ambientales más comprometidos», dijo a NPR Prama Rahman, coordinadora del programa Healthy By Nature de la BC Parks Foundation.
Hay programas similares en los Estados Unidos, pero debido a que los EE. UU. tienen un sistema de salud privatizado, varían según la ubicación y el proveedor.
Algunos estudios muestran que estar conectado con la naturaleza se asocia con una mejor memoria, flexibilidad cognitiva y la capacidad de mantener el enfoque.
Puedes leer: Falleció Luc Montagnier: Descubrió el virus del sida
Bajo el lema «A Prescription for Nature» PaRx nació hace justo un año en la provincia de Columbia Británica como el primer programa nacional de prescripción de naturaleza de la mano de profesionales de la salud con el objetivo de mejorar la condición física y mental de sus pacientes. A partir de este febrero, Parks Prescriptions empieza a colaborar con Parks Canada y se extiende por las provincias de Ontario, Saskatchewan y Manitoba, con el objetivo de estar presente en todo el país a finales de 2022.
«Esta emocionante colaboración con PaRx supone un gran avance en el tratamiento de los problemas de salud mental y física, y no podría llegar en mejor momento, ya que seguimos lidiando con los impactos de la pandemia del COVID-19 en nuestra vida cotidiana», expuso Steven Guilbeault, Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático y Ministro responsable de Parques de Canadá, en un comunicado de prensa.