El impacto que los empresarios hispanos han tenido en la economía de Estados Unidos es un aspecto a destacar durante el Mes de la Herencia Hispana. La tasa de crecimiento media de las empresas latinas fue del 25% entre 2019 y 2022.
Bárbara Gómez-Aguinaga, directora asociada de de Stanford Latino Entrepreneurship Initiative, analizó los notables logros de los empresarios latinos cuyo éxito se refleja en el rápido crecimiento de nuevos negocios.
Gómez-Aguinaga detalló que, durante este periodo, un 19% de las empresas propiedades de latinos han tenido más probabilidades de decir que han evolucionado y se han recuperado de la pandemia.
“El 23% de las empresas propiedades de latinos aseguraron que se han recuperado y le está yendo mejor que antes, en comparación con el 18% de las de propiedades de blancos no hispanos”.
El panorama general arroja que las empresas propiedad de latinos se posicionan entre las de más rápido crecimiento en número e ingresos no solo de 2019 a 2022, sino desde 2007, que registró un aumento de 34%.

Detrás de ese crecimiento y gran aporte que tienen las empresas propiedades de hispanos, existe una lucha por la igual de oportunidades. “Todavía deben lidiar por el acceso a financiamientos y enfrentan una escasez de personal más aguada que otras”, señala el informe anual Stanford Latino Entrepreneurship.
El informe también destaca como otra de las disparidades la negación a préstamos bancarios a tasas más altas que a otras empresas, incluso cuando tienen puntajes crediticios similares, lo que hace que las empresas latinas tengan el doble de probabilidades de utilizar ahorros personales o familiares
Lee también:Solicitantes de asilo en EE. UU. deben presentarse a sus entrevistas con un intérprete
Además de esto, las empresas latinas también han registrado más dificultades con la retención y contratación de empleados que cualquier otra.
Crecimiento
El espíritu empresarial y la creación de empresas son fundamentales para una economía dinámica. Según otro informe, el Joint Economic Committee Hispanic Entrepreneurship and Business, casi uno de cada cuatro nuevos negocios es de propiedad hispana.
“Las empresas de menos de cinco años crean una media de 1,5 millones de nuevos puestos de trabajo cada año”, según el informe, el cual reflejó que los hispanoamericanos están ayudando a impulsar este motor de creación de empleo.
Las empresas de empleadores hispanos emplean alrededor de 3 millones de trabajadores, con más de $100 mil millones en nómina anual.
El informe destacó que la cantidad de empresas de propiedad hispana que emplean al menos un empleado, además del propietario, ha aumentado significativamente en los últimos años.

Las organizaciones esperan que estos datos dejen un gran aporte y sirvan como punto de partida para que las empresas y los tomadores de decisiones, en particular los gobiernos y los bancos o proveedores de capital, encuentren maneras de igualar el campo en beneficio de la economía en general.
Consideraron que reducir las barreras a la propiedad e implementar iniciativas como aumentar la proporción de contratos federales destinados a pequeñas compañías desfavorecidas se traducirían en un mayor crecimiento de empresas propiedades hispanas que impactarían positivamente en la nación.