Venezuela atraviesa una época de mucha incertidumbre que afecta la estabilidad económica, laboral y empresarial.
Los empresarios han hecho grandes esfuerzos para mantener sus operaciones y sin embargo, muchos aún no han iniciado actividades en 2019. La economía venezolana está dolarizada de facto –bienes y servicios se cobran en dólares o su equivalente al cambio del día- con una hiperinflación que organismos, como el FMI, calculan en millones porcentuales para este año.
Optimistas con las oportunidades para los empresarios en los EUA, decididos a reconstruir Venezuela bajo una nueva visión económica, la Venezuelan Chamber reconoce y apoya a la Asamblea Nacional—único poder legítimamente electo—y a su presidente Juan Guaidó, quien, conforme a la Constitución Nacional, asumió como Presidente Interino del país.
La Venezuelan Chamber apoya el cese a la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres en Venezuela. Además de estas demandas populares, desde esta cámara de comercio se hace un llamado a todos aquellos empresarios en los EUA para que retomen el curso de las relaciones comerciales con Venezuela de manera fluida y expedita, pero también para hacer buenos negocios, ganar dinero, pagar impuestos y fortalecer la economía, creando empleo y multiplicando las empresas. Los empresarios son fundamentales en la creación de bienestar y progreso.
Para que ello ocurra hace falta que confluyan ciertas condiciones con base en los más elementales principios económicos, enfocando los esfuerzos en la creación de un mercado abierto y transparente, que contemple: seguridad jurídica y garantía de retorno de las inversiones, eliminación del control cambiario y de los controles de precios, disciplina fiscal y monetaria, creación de incentivos a los productores nacionales para reactivar la producción detenida, facilidades para comprar y alquilar propiedades, apertura de las importaciones y libre competencia, en la que el consumidor se beneficie con precio, calidad y variedad y los empresarios hagan sus inversiones y llenen los anaqueles de productos de todas las marcas y tamaños.
La Venezuelan Chamber se pone a disposición del nuevo embajador de Venezuela reconocido por el gobierno de los EUA y de los gremios empresariales venezolanos, liderados por Fedecámaras –con cuyas posiciones se solidariza- para contribuir con la reconstrucción del aparato productivo venezolano.
La Venezuelan Chamber agradece la ayuda humanitaria al pueblo venezolano. A través de la labor que realizan sus comités, la institución ha logrado grandes avances sirviendo de exitoso conducto para un importante número de organizaciones internacionales sin fines de lucro.
La Cámara de Comercio Venezolano-Americana de los Estados Unidos concluye “apoyamos que se fomente e incentive la producción nacional, con buena calidad, HECHO en VENEZUELA”.
Por: Comunicado de Prensa