La gestión de Donald Trump colocará más elementos de presión en la frontera sur y ha ordenado a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) el envío de cientos de “operarios de seguridad”, con el fin de contribuir a contener el flujo migratorio ilegal.
Carreteras, metros, terminales de autobuses, estaciones de ferrocarriles, aeropuertos y estaciones de auxilio desde ahora servirán como un apéndice de la Oficina de Aduanas y en parte harán labores propias de la Patrulla Fronteriza, debido a que empleados de TSA deberán colaborar en la frontera sur con la “contención” del flujo migratorio ilegal.
De acuerdo a un reporte emitido este miércoles en una nota informativa de la cadena de noticias CNN, varias centenas de integrantes del personal de “Operaciones de Seguridad” irán a la frontera México-Estados Unidos para detectar y contener el tránsito de inmigrantes ilegales.
La empresa de noticias con sede en Atlanta tuvo acceso a un correo electrónico interno de la TSA, en el que se desvela el plan que llevaría a los trabajadores de seguridad de Transporte a contribuir con las tareas que son propias de la Oficina de Aduanas.
Aunque el documento precisa que “la colaboración será temporal”, deja claro que pide el despliegue de hasta 175 agentes del orden público y “400 personas de operaciones de seguridad”, informó CNN, citando dos fuentes y el correo electrónico interno.
Los esfuerzos no incluirán inicialmente a los inspectores uniformados de la TSA en el aeropuerto, pero el correo electrónico dice que se le pedirá a parte de la TSA que contribuya con “alrededor del 10 por ciento” de su fuerza laboral.
La agencia de seguridad reconoció en el correo electrónico que la mudanza proviene de una “necesidad inmediata” y señaló que estaba aceptando “algún riesgo” al agotar los recursos de seguridad de la aviación, reportó CNN.
“Ahora hay una necesidad inmediata de más ayuda de la TSA en la frontera suroeste”, escribió un alto funcionario de la TSA, Gary Renfrow, en el correo electrónico a la gerencia regional de la agencia, según CNN. “La TSA se ha comprometido a apoyar a 400 personas de Operaciones de Seguridad” que serán desplegadas en oleadas “similares a las de los huracanes pasados”.
“También entendemos que estamos aceptando algunos riesgos al entrar en un verano muy ajetreado”, escribió Renfrow, según el correo electrónico obtenido por la cadena.
La ola inicial de equipos de aplicación de la ley se formará en seis ciudades, reportó CNN.