Las fuerzas del desempleo crean torbellinos en los Estados Unidos. Sin embargo en esta ocasión los carteles con el petitorio los colocan los patronos. ¡Estamos contratando! Así está escrito en los pórticos de una gran cantidad de comercios, sin embargo los candidatos no llegan. Empleadores buscan trabajadores para muchas actividades y se sienten frustrados porque no aparecen.
Halloween, Thanksgiving, Viernes Negro, Cyber Monday y Navidad crean cápsulas que estiran la curva del empleo. Las empresas se esmeran con anterioridad para hacer contrataciones adicionales. No obstante el flujo de la demanda de empleo está alterado. Se trata de un fenómeno nacional. Hay vacantes para conducir autobuses escolares. Sobran los puestos en el sector de la restauración. El comercio está sediento de ayuda. Sin embargo la respuesta no es la esperada.
Puedes leer: Investigación periodística: ¿Qué ocultan los legisladores de Penn?
La otra cara de la moneda tiene que ver con la creación de empleo. De este se asumen mejores cualidades. Sin embargo no se han creado en las cantidades necesarias. Aun con chubascos en el horizonte la economía de EEUU estaba encaminada a crear varios cientos de miles de empleos. Sin embargo el mes pasado solo generó 194.000. La merma se le acuña a la variante delta de la COVID. La pandemia volvió a negarle al país la recuperación del mercado laboral que esperaba.
Empleadores buscan trabajadores
Una observación a tomar en cuenta para entender esta anomalía fue conseguida por Associated Press. Es un testimonio de Matt Lavery, director global de reclutamientos para UPS. “Nunca he visto un mercado así”, dijo. Él ha trabajado en la división de contrataciones de la compañía por 24 años. “Normalmente, cuando hablas de personas que salen del desempleo, ves un aumento de candidatos. No estamos viendo eso”.

A la rareza de la ausencia de mano de obra hay que juntar los datos de la inflación. Los estadounidenses enfrentaron en septiembre un alza de precios importante. Esto ocurre cuando el mundo padece problemas de aprovisionamiento. Luego de moderarse durante dos meses, la inflación volvió a trepar en septiembre, 0,4% con relación a agosto. Los datos fueron publicados por el Departamento de Trabajo.
Los empleadores buscan trabajadores en un país horadado por los imprevistos. Incluso antes de la temporada de contrataciones navideñas, los empleadores estaban desesperados. Han llegado a ofrecer salarios por encima de 15 dólares la hora. La táctica inició con bonos de cuatro dígitos por contratación y prometían capacitación pagada a empleados. Sin embargo la estrategia no ha funcionado. Si no pueden encontrar suficientes trabajadores a tiempo para las navidades, eso pudiera volverse costoso para los negocios y causar agotamiento de sus empleados.
Tesis de la ayuda federal
Es común escuchar que la ayuda federal por la pandemia fue la creadora de la distorsión. Al advertir que los empleadores buscan trabajadores un mal pensamiento se dirige a la Casa Blanca. Sin embargo no se trató de una “fortuna”. Los auxilios representaban solo un alivio.

Las prestaciones adicionales por desempleo concluyeron en septiembre. Fue un suplemento federal de 300 dólares a la semana. Hasta ahora, no obstante, el fin de esos programas parece haber tenido muy poco efecto en el número de personas que buscan trabajo.
Estados Unidos creó 194.000 puestos de trabajo en septiembre. La cifra derrumbó la tasa de desempleo a 4,8%. Se generaron menos puestos de trabajo de los esperados. Lo curioso es que la tasa de paro bajó más de lo que preveían los analistas. El Departamento de Trabajo señaló que el empleo aumentó en el ocio y la hostelería, sectores muy afectados por la COVID-19, pero disminuyó en la enseñanza pública.
El costo de pagar más
No tener suficientes empleados puede resultar costoso para las compañías. FedEx dijo que se gastó $450 millones entre junio y agosto. Ocurrió debido a que incrementó los salarios. Además paga de tiempo extra y otros costos relacionados con el mercado laboral.
A su vez la creación de empleo bajó respecto a los 366.000, después de una revisión al alza, de los generados en agosto. Puede ser una señal de que la variante delta del COVID-19 hizo dudar a las empresas y frenó el empleo.
Puedes leer: Greta Thunberg se reunirá con Biden pero no tiene muchas expectativas
La economía estadounidense tiene frente a sí un cóctel que aún sin probarlo produce resaca. Los empleadores buscan trabajadores y hace pensar que los patos están detrás de las escopetas. Sabemos que es una metáfora cruel, pero feroz situación siempre ha sido a la inversa cuando las crisis se presentan.