Emilio Buitrago es un venezolano que sobresale en todo lo que se propone. Es un ingeniero en telecomunicaciones miembro de la Comisión Asesora del Gobernador sobre Asuntos Latinos, cofundador de Casa de Venezuela e impulsor del Temporary Protected Status (TPS, por sus siglas en inglés) para venezolanos.
Buitrago emigró a Estados Unidos en 1996 con la intención de perfeccionar su inglés. La decisión de quedarse estuvo motivada a que se dio cuenta de las oportunidades que brinda el país norteamericano.
Cómo todo inmigrante, sus comienzos estuvieron marcados por trabajos como la limpieza de espacios, mesero, entre otros, donde su persistencia y esmero siempre estuvieron presentes.
El venezolano nacido en La Guaira ha desempeñado una labor clave en beneficio de la comunidad inmigrante. Le ha dado voz y ha ayudado a esa parte de la población en una lucha constante por sus derechos.
Es cofundador de Casa de Venezuela, la primera organización bilingüe sin fines de lucro en el valle de Delaware cuyo propósito es promover el patrimonio cultural venezolano a través de una variedad de programas y servicios, que incluyen presentaciones musicales y de bailes tradicionales, eventos especiales y alcance a la comunidad.
Casa de Venezuela es una de las organizaciones de venezolanos que hacen lobby en Washington. El trabajo conjunto de Buitrago y sus compañeros ayudó en su momento a que la administración del presidente Joe Biden aprobara el TPS para los venezolanos. Se estima que en el área triestatal había para mayo de 2021 alrededor de 12.000 connacionales.
Buitrago también resultó electo como uno de los 13 delegados del Comité Estatal Demócrata de Pensilvania para el condado de Delaware.
“Según los cálculos, quedé de segundo del lado de los caballeros, a pesar de que fui la última persona que se postuló, lo que llaman el underdog, es decir, que pensé que nadie me conocía, nada de mi trayectoria, de mi trabajo, y realmente el apoyo ha sido masivo”, comentó en esa oportunidad para El Sol Latino Newspaper.
Comisión Asesora sobre Asuntos Latinos del Gobernador
El nombramiento más reciente de Buitrago fue como miembro de la Comisión Asesora sobre Asuntos Latinos del Gobernador, que fue establecida a finales de junio a través de una Orden Ejecutiva.
Lee también:Puertorriqueños, una de las comunidades de más rápido crecimiento en EE. UU.
El propósito de la comisión es recopilar información sobre las experiencias y necesidades de los latinos de Pensilvania; revisar, evaluar y valorar los programas que les afecten; proporcionar al Gobernador información y recomendaciones sobre la mejor manera de satisfacer sus necesidades; y proporcionar en detalle sobre programas y servicios que puedan ser relevantes para las necesidades de los latinos de Pensilvania.
Además de ser un defensor de la democracia, la diversidad y la inclusión, Buitrago también trabaja gerente de proyectos e ingeniero líder en la industria eólica.