La hibridación tecnológica entre robótica, conducción no tripulada y diseño automotriz, colocó en la “cuna” de Hyundai a un naciente modelo de automóvil que tendrá como misión trabajos de rescate, y en tiempo menos difíciles, labores de servicio.
El proyecto Hyundai Cradle presentó en el Consumer Electronics Show 2019 de Las Vegas su modelo “Elevate”, un nuevo concepto de vehículo con patas que es capaz de caminar en terrenos irregulares y que podría responder a las necesidades de la asistencia humanitaria tras un desastre natural.
La compañía surcoreana Hyundai creó un automóvil todoterreno con un performance capaz de abrirse paso por terrenos difíciles, así como escalar una pared de hasta metro y medio de altura gracias a unas extremidades desplegables.
El modelo es realmente alucínate, un artefacto como extraído de Star War, sin embargo sus creadores estiman que probablemente sus primeros clientes sean los equipos de emergencia, debido al provecho que pueden sacar de este vehículo de última tecnología para llegar a lugares inaccesibles tras cataclismo natural.
Imaginarlo en acción es un ejercicio excitante. “Elevate” es un auto eléctrico provisto con neumáticos inteligentes con tecnología flexup “impinchable”, adherido a cuatro apófisis expandibles que pueden pasar de una estructura compacta similar a un chasis tradicional, para desplegarse en extremidades motoras colaborativas y a la vez independientes, capaces de caminar por los más accidentados terrenos, pedregosos, fangosos o nevados.
El innovador vehículo se basa en una plataforma modular de vehículo eléctrico (EV, por sus siglas en inglés) capaz de cambiar y adaptar su estructura a situaciones específicas. La arquitectura robótica de cada extremidad consta de cinco grados de libertad y de motores de propulsión de cubo de rueda, lo que permite al vehículo moverse en cualquier dirección.
Todos estos detalles permiten que el “Elevate” conduzca a velocidades de autopista “como cualquier otro vehículo”, pero que pueda también escalar una pared de 152,4 centímetros, superar una zanja de la misma medida, caminar a casi 5 km/h en terrenos irregulares y lograr una distancia entre ejes de 457,2 centímetros.