Elecciones de primer grado para los comicios presidenciales de los Estados Unidos, es una reforma que llevaría adelante la actual senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, quien es una de las aspirantes demócratas para competir por la Casa Blanca en 2020.
Warren durante un evento realizado en Mississippi, pidió la abolición del Colegio Electoral y cambiarlo por un esquema de elección popular nacional para los comicios presidenciales.
La senadora Elizabeth, desde el vigésimo estado de la Unión, expresó su punto de vista sobre el sistema electoral estadounidense para elegir presidente y precisó que “todos los votos son importantes”.
“Y la forma en que podemos hacer que eso suceda es que podemos tener una votación nacional y eso significa deshacernos del Colegio Electoral”, agregó.
La congresista Warren dijo que se animó a impulsar el mensaje de cambio del sistema electoral desde Mississippi, porque durante una elección general “los candidatos no vienen a lugares como Mississippi” y otros estados que no son codiciados.
“Tampoco vienen a lugares como California y Massachusetts porque no somos los estados de batalla”, anotó. “Tenemos que asegurarnos de que cada voto cuente”.
El alcalde de Indiana y el candidato a la presidencia demócrata Pete Buttigieg también pidieron que se deshaga del Colegio Electoral, y dijo a principios de este año que ha hecho a los Estados Unidos “menos y menos democráticos”.
El senador Bernie Sanders, el independiente por Vermont que corre en el “track” de los demócratas, en 2016 pidió una “reevaluación” del Colegio Electoral.
El impulso para considerar pasar a un voto popular nacional se produce cuando varios estados demócratas en años recientes han ingresado en el Pacto Interestatal Nacional de Votos Populares, un acuerdo que esencialmente evitaría el Colegio Electoral si se unieran suficientes estados.
También hay que destacar que en las pasadas elecciones presidenciales Donald Trump perdió en el conteo del voto popular y se impuso en la Casa Blanca gracias a los Colegios Electorales.