El veto que el presidente Donald Trump impuso al reclutamiento de militares transgénero para ofrecer sus servicios en la fuerza castrense más “letal y efectiva del mundo”, fue apoyado hoy por un fallo del Tribunal Supremo de Justicia y respaldado por la Coalición Nacional Diversa por Trump.
El controvertido locutor de radio Wayne Dupree, una de las caras visible de la “Coalición de la Diversidad por Trump”, frente a la decisión de la máxima corte dijo que “es difícil de creer que prohibir a las personas con enfermedades mentales graves servir en nuestras Fuerzas Armadas sea un problema para los tribunales y sea digno de un titular”.
El dictamen conocido hoy es visto por un sector como una victoria del presidente Donald Trump, al respaldar su veto a los militares transgénero, una polémica medida que no había llegado a entrar en vigor por el bloqueo de los tribunales.
De acuerdo a fuentes judiciales la decisión del Tribunal Supremo (5-4) significa que la solicitud de la Administración Trump para permitir que el veto del servicio militar a las personas transgénero entre en efecto.
Desde luego, mientras se resuelve el caso en cortes inmediatamente inferiores, el falló debe ser atendido por el Departamento de Defensa estadounidense y entrar en vigor de inmediato.
El Pentágono tras conocerse la postura de la cortes, defendió en un comunicado que su política no es una prohibición para todas las personas transgénero de las Fuerzas Armadas y argumentó que su iniciativa permitirá al Ejército estadounidense “seguir siendo las fuerzas de combate más letales y efectivas del mundo”.
De donde se escucharon simbólicos aplausos fue desde el Departamento de Justicia, que subrayó que el Pentágono “tiene la autoridad de crear e implementar políticas de personal que considera que son necesarias para proteger mejor” a EE.UU.
La administración Trump llevó su veto al Supremo en noviembre pasado para que se pronunciara sobre esa política y argumentó que el bloqueo judicial forzó al Ejército a mantener una política anterior, a pesar de que un informe elaborado por el Pentágono estableció que la incorporación a filas de personas transgénero “pone en riesgo la letalidad y eficacia militar”.
Voces contrarias a la decisión, como las que representa la organización de veteranos del Ejército llamada Common Defense, criticó el fallo del Supremo y recordó que hay miles de militares “atrapados en el limbo”.
“Esto no es solo un procedimiento legal abstracto antes de la decisión final: hay miles de militares transgénero actualmente atrapados en el limbo”, lamentó en un comunicado el grupo, que calificó la política de Trump como una “purga silenciosa”.
Trump anunció en julio de 2017 que tenía la intención de prohibir a todas las personas transgénero servir en el Ejército, aunque posteriormente la Casa Blanca aconsejó que no se permitiera el alistamiento de personas que pudieran en un futuro querer someterse a una operación de cambio de sexo.