La versión cinematográfica de El Señor de los Anillos, basada en la novela homónima del escritor británico J. R. R. Tolkien, comprende tres películas épicas de fantasía, acción y aventuras: El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (2001), El Señor de los Anillos: las dos torres (2002) y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003). Se cumplen 20 años del estreno de la primera cinta.
Las tres películas fueron escritas, producidas y dirigidas por Peter Jackson, coescritas por Fran Walsh y Philippa Boyens. Es aun considerado como uno de los mayores proyectos cinematográficos con una recaudación global de más de 2900 millones de dólares, el proyecto completo duró ocho años, con la filmación simultánea de las tres películas y rodadas enteramente en la tierra natal de Jackson, Nueva Zelanda.
«Esta es una empresa gigante, pero considero que es una película personal. Es la película de mi vida. Leí el libro cuando tenía 18 años y pensé: ‘No puedo esperar a que salga la película’. Veinte años después, nadie lo había hecho, así que me impacienté», explicó Jackson.
Obtuvo 17 premios Óscar, cuatro de ellos para la primera entrega de la trilogía, «La Comunidad del Anillo», que obtuvo en total 13 candidaturas, entre ellas mejor película, mejor director y mejor guión adaptado, y que corroboraron el éxito de público de la trilogía. Los ganó en las categorías de mejor banda sonora, mejor fotografía, mejores efectos visuales y mejor maquillaje.
Puedes leer: El reparto de El Señor de los Anillos se reunió con fines benéficos
«Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas», se convirtió en una frase reconocible para los fanáticos de la trilogía, y actores como Elijah Wood (Frodo), Ian McKellen (Gandalf), Viggo Mortensen (Aragorn), Orlando Bloom (Legolas) o Cate Blanchet (Galadriel) pusieron rostro a las historias imaginadas por Tolkien.

El ahora de la obra
Próximamente se espera la serie de «El señor de los Anillos», a cargo de Amazon es uno de los productos más esperados de 2022. La empresa multimillonaria ha invertido una enorme cantidad de dinero en ella, mucho más que HBO con Game of Thrones, y tiene la intención de convertirla en todo un fenómeno mediático. La serie incluirá personajes legendarios y otros completamente nuevos, pero la fecha tentativa de estreno es 2 de septiembre de 2022.
«Comenzando en una época de relativa paz, la serie sigue a un elenco de personajes, tanto familiares como nuevos, mientras se enfrentan a la tan temida reaparición del mal en la Tierra Media. Desde las profundidades más oscuras de las Montañas Nubladas, a los majestuosos bosques de la capital de los elfos de Lindon, al impresionante reino insular de Númenor, a los confines más lejanos del mapa, estos reinos y personajes forjarán legados que perdurarán mucho tiempo después de que se haya marchado», afirmó la sinopsis.