El Papa Francisco y el presidente de Argentina, Javier Milei, se saludaron y abrazaron este domingo 11 de febrero luego del acto de canonización de la primera santa argentina, zanjando el tiempo electoral en el que el ahora Jefe de Estado descalificaba al pontífice.
Una vez culminada la eucaristía en la basílica de San Pedro del Vaticano, el Papa fue trasladado en silla de ruedas hasta el lugar en el que el Presidente argentino había seguido la misa, a su derecha en primera fila ante un reclinatorio.
🚨EMOTIVO ABRAZO entre Javier Milei y el Papá Francisco 🇦🇷
✅Ocurrió en la ceremonia de santificación de Mamá Antula pic.twitter.com/WQ5e9OnxPK
— Tv Pública Libertaria (@Tv_Libertaria) February 11, 2024
Ante cientos de fieles, Milei se inclinó para saludar sonriente a su compatriota y Sumo Pontífice en la Basílica de San Pedro, luego de la misa de canonización de la beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, la primera santa argentina.
Los dos líderes hablaron también de forma privada antes de la Eucaristía, de acuerdo con lo informado por el Vaticano.
Milei, un economista de extrema derecha que en el pasado uso términos peyorativos para referirse al Papa, se levantó cuando el prelado entró en la basílica en silla de ruedas.
Esta fue la culminación de una semana frenética para Milei, que viajó a Jerusalén, rezó emocionado en el Muro de los Lamentos, tuvo su primera gran crisis con el fracaso de su megapaquete de reformas, se despachó con numerosos insultos a sus detractores y hasta tuvo tiempo de hacer turismo en Roma antes de ver al Papa.
Diálogo entre el Papa y Javier Milei.
– Te cortaste el pelo?
– Me lo emprolije, le puedo dar un abrazo
– Si hijo, siDiálogo entre el Papa y Karina Milei.
– Lo puedo saludar
-Si
– Gracias
– Gracais a vos por apoyarlo a este
pic.twitter.com/rrw6qpNnPA— Hippies con Osde (@HippiesConOsde) February 11, 2024
“Es un momento histórico”, dijo a AFP Mariana Accietto, una argentina oriunda de Córdoba y residente en Roma. “Esperemos que el Presidente y el Papa busquen mejorar la situación en Argentina”, añadió esta mujer de 50 años.
El de este domingo 11 de febrero fue un primer contacto antes de una audiencia el lunes en el Vaticano, en la que Francisco y Milei podrán hablar ampliamente. El mismo día, el mandatario argentino se verá con su homólogo italiano Sergio Mattarella, y con la primera ministra Giorgia Meloni.
El Presidente preparó el terreno ante su visita al Vaticano, afirmando el sábado a la estacion argentina Radio Mitre que el Papa “es el argentino más importante de la historia”, y dijo confiar en tener “un diálogo muy fructífero”.
Me gusta este Milei.
Se ha matizado un poco, dejó atrás las peleas con el Papa Francisco y por fin, ayer, se pudieron encontrar en Roma y se reconciliaron.
Milei va por buen camino. pic.twitter.com/Di6ymYhLwd
— Guillo (@codiguillos) February 11, 2024
La audiencia se producirá en un ambiente cargado por los ataques pasados de Milei al Papa. El dirigente lo acusó incluso en campaña, el pasado septiembre, de “injerencia política”.
Sin embargo, el Papa Francisco y el nuevo Presidente argentino escenificaron la paz en los últimos meses; el primero con una llamada de felicitación tras el triunfo electoral de noviembre, y el segundo con una carta de invitación a visitar a Argentina.
Te puede interesar:“Ser homosexual no es un delito, pero es pecado”, dice el Papa Francisco
El papa Francisco, jesuita y antiguo arzobispo de Buenos Aires, no visita su país natal desde que fue elegido al frente de la Iglesia católica en 2013, y su deseo de hacerlo este año será una de las grandes cuestiones que sobrevolará la audiencia del lunes 12 de febrero.
Los dos parten de postulados muy diferentes con respecto a la forma de enfrentar la pobreza, un mal que aqueja a un 40% de la población de Argentina donde la inflación cerró el pasado año por encima del 200%.