Lo incognito tomará la escena en el proceso judicial que enfrenta desde hoy el exjefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, debido a las fuertes medidas de seguridad que las autoridades estadounidenses han tomado para la protección de los actores que mediarán en este proceso.
El 19 de enero de 2017 el gobierno de México entregó al Departamento de Justicia de Estados Unidos al sindicado por narcotráfico, en un proceso de extradición que se efectuó antes de la toma de posesión del para entonces presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán afrontará a partir de hoy en Nueva York un juicio por narcotráfico, junto a una cadena de delitos asociados, que podrían derivar en una sentencia de cadena perpetua, un proceso muy mediático que se prevé dure más de tres meses y que empezará con la elección del jurado.
El juez Brian Cogan, quien está a cargo del Distrito Este de Nueva York por el sistema de justicia, será quien llevará el proceso que se iniciará con la selección de los integrantes del jurado, un delicado –y probablemente extenso- trámite en el que intervendrá el equipo jurídico de la fiscal Andrea Goldbarg, una abogado de origen argentino quien encabeza la parte acusadora y la defensa, conformada por el conocido abogado neoyorquino Jeffrey Lichtman y Eduarzo Balarezo, nacido en Ecuador.
Los nombres de las personas que integren el jurado no serán revelados. Asimismo el secretismo está presente en los acuerdos de la Fiscalía que no hará pública la identidad de sus testigos. Se estima que varios de los testimonios provendrán de antiguos colaboradores de “El Chapo”, vinculados al cartel o de antiguos rivales.
Los delitos por los que se enjuiciará a “El Chapo” desde una corte en Nueva York, están ceñidos a las actividades de narcotráfico en suelo estadounidense, pero más allá se tienen datos de que este personaje, calificado alguna vez por la revista Forbes como “un hombre implacable y determinado”, tienes las manos manchadas de sangre en la comisión de al menos 3 mil homicidios.
“El Chapo”, quien se encuentra detenido en Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, no ha sido subestimado y para él se han destinado cuidadosas medidas de aislamiento en correspondencia con su capacidad de evasión. En sus antecedentes está el haberse fugado de dos cárceles mexicanas.
Joaquín Guzmán Loera, de 61 años, nació en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, México. Aunque la fecha de su nacimiento es discutida, se cree que fue el 25 de diciembre de 1954, mientras otros señalan el 4 de abril de 1957. Sus padres son Emilio Guzmán Bustillos y María Consuelo Loera Pérez.
De hallarse culpable en el proceso que se desarrollará desde hoy en Nueva York, aun lo esperan tribunales de Texas, California, Arizona, Illinois y Florida, sin contar las imputaciones que tiene pendientes en México.
Gustavo Rízquez.