El Gobierno de los Estados Unidos se comprometió a revisar el alerta que hizo en enero a sus ciudadanos para que estuvieran “atentos” cuando viajen a República Dominicana ante la posibilidad de delitos violentos como el robo, el asesinato y el asalto sexual, “ya que son comunes”.
La promesa la hizo el presidente Donald Trump al presidente Danilo Medina ante una petición que éste le hizo en ese sentido en la reunión del pasado viernes en West Palm Beach, Florida.
Así lo informó el propio presidente Medina a su llegada el sábado por el aeropuerto militar de la Base Aérea de San Isidro.
“Le pedimos que la colocación de República Dominicana en alerta de viaje para los norteamericanos fuera retirada. En eso coincidió el primer ministro de Bahamas que tiene la misma clasificación y prometió que iban a revisar esa medida de inmediato”, precisó el mandatario.
“Lo primero es que nosotros queremos destacar el tratamiento que recibimos de parte del presidente de los Estados Unidos y de su equipo de gobierno”, manifestó Medina.
El mandatario dominicano dijo que el presidente de los Estados Unidos está muy interesado en colaborar con los países del Caribe en materia de comercio, seguridad, energía, de combate al delito internacional y de desastres naturales entre otros, temas.
“En el caso concreto de nosotros en la reunión de trabajo que tuvimos planteamos tomar algunas medidas de naturaleza comercial y económica”, expresó.
“En primer lugar propusimos que el Gobierno de los Estados Unidos hiciera los esfuerzos porque la República Dominicana fuera favorecida con la eliminación del impuesto a la exportación de acero a Puerto Rico”.
Te puede interesar:Piden declarar emergencia ambiental La Sierra en Santo Domingo
Botas quisqueyanas
Medina dijo que en segundo lugar “le pedimos también que aun cuando existe una ley que obliga a las Fuerzas Armadas a comprar uniformes y botas a empresas norteamericanas, el Gobierno de los Estados Unidos ha hecho un excepción con países con los que tiene tratado de libre comercio como Chile, Canadá y México y le pedimos también que República Dominicana pueda exportar botas para los militares de Estados Unidos”.
El jefe de Estado indicó que con relación a los desastres naturales República Dominicana ha estado demandando el establecimiento de una cuenta de emergencia para que cuando uno de los países del Caribe sea afectado por un desastre natural, pueda hacer uso de esa cuenta, no para regalar dinero sino para financiamiento blando y a tasa de interés baja y a largo plazo.
“Nosotros vimos un presidente interesado en el Caribe”, precisó
Dijo que, en ese sentido, próximamente comisiones vendrán al país para darle seguimiento a los temas tratado en la reunión.
Indicó que como mandatario cree que en estos momentos hay un interés de verdad del Gobierno de los Estados Unidos con el Caribe.
Agregó que le darán seguimiento a todo lo tratado y que cada país hizo los planteamientos que entendió favorecían su propia economía.
“Para nosotros fue de mucha satisfacción ver el interés que el presidente de los Estados Unidos puso en nuestros países, especialmente con la República Dominicana”.
En la reunión con Trump, además de Medina participaron los primeros ministros de Jamaica, Andrews Holness; de Bahamas, Hubert Minnis; de Santa Lucía, Allen Chastanet y el presidente de Haití, Jovenel Moïses.