El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, firmó con El Salvador un acuerdo fortalecer la cooperación bilateral para frenar “la migración irregular de Centroamérica y combatir las organizaciones criminales transnacionales”.
El acuerdo fue suscrito en el marco de una visita que McAleenan inició este miércoles en San Salvador donde se reunió con presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y los ministros de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, y de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.
“Me gustaría agradecer al presidente Bukele por su asociación y por acogerme para discusiones productivas que solidificaron nuestros compromisos de asociarnos en estrategias para abordar la migración irregular y atacar a las pandillas y contrabandistas humanos”, dijo McAleenan en un comunicado, según refirió el portal La Voz de América.
Bukele declaró en una conferencia de prensa que hablaron con el funcionario estadounidense de las pandillas y de cómo “cooperar” para resolver problemas comunes. Dijo que el documento suscrito es una “carta de intención muy completa” que se traducirá en acciones que se realizarán de “forma conjunta” en las próximas semanas.
Te puede interesar:Bukele pide a EE.UU un trato migratorio especial para El Salvador
McAleenan descartó que el acuerdo esté orientado a convertir a El Salvador en un tercer país seguro, una referencia a un pacto firmado con Guatemala que compromete a esta nación a recibir a migrantes mientras tramitan su asilo en Estados Unidos.
El estadounidense abogó por “un enfoque amplio” para enfrentar la migración irregular, incluida la que sale de los países del norte de Centroamérica para escapar de la violencia y la pobreza.
Las cuatro áreas de trabajo acordadas entre los dos países incluyen “aumentar la colaboración a través de la seguridad fronteriza y las operaciones de aplicación de la ley, expandir la cooperación en el intercambio de información, garantizar una cooperación estrecha en la creación de capacidad de asilo y protección, y continuar el diálogo para promover oportunidades e inversiones en El Salvador”.
Datos proporcionados por la Presidencia salvadoreña en la rueda de prensa indican que 16 mil salvadoreños cruzaron la frontera en mayo, y la cifra se redujo a 6 mil en agosto.
McAleenan precisó que el acuerdo con El Salvador otorga apoyo a la policía salvadoreña en las fronteras, combate la violencia de las pandillas y también el tráfico de personas.
“Queremos proteger a la población vulnerable de las promesas de los coyotes (traficantes) que no les importa su seguridad”, subrayó el funcionario estadounidense que se comprometió también a aumentar las visas de trabajo para que salvadoreños puedan ir legalmente a trabajar en la agricultura de su país.