Cuatro kits de 544 kilogramos cada uno, que pueden cubrir las necesidades sanitarias de 40 mil personas durante tres meses, es el cargamento que Estados Unidos envió a la isla de Curazao con miras que tenga como destino final tierras venezolanas.
La carga de acuerdo al Departamento de Estado, tiene como objetivo “hacer frente a la escasez de suministros de emergencia básicos en los hospitales venezolanos”.
Este traslado marca la primera vez que EE.UU. recurre a esta isla caribeña muy cercana al occidente de Venezuela, para posicionar la ayuda humanitaria, que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se ha negado hasta ahora a recibir.
La ayuda humanitaria ha hecho un periplo en vuelo procedente de los Países Bajos que llegará esta tarde a Curazao.
El Gobierno de los Países Bajos ha “proporcionado apoyo” en la entrega de esa ayuda a Curazao, un territorio caribeño autónomo ligado a Amsterdam y situado a pocos kilómetros de la costa occidental venezolana, explica la nota gubernamental.
Los cuatro kits están “fabricados en los Países Bajos” y contienen “medicamentos e insumos médicos -como vendas, gaza, guantes de látex, termómetros y jeringas”, precisó en otro comunicado la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Esta es la primera vez que Estados Unidos recurre al territorio antillano para posicionar ayuda de emergencia en Venezuela, después de situar este año “más de 540 toneladas métricas de asistencia en Colombia y Brasil”, según el Departamento de Estado.
El intento de ingresar esa ayuda en Venezuela el pasado 23 de febrero culminó en enfrentamientos entre los opositores y las fuerzas del orden público, ante la negativa del Gobierno de Maduro a aceptarlas.
El Departamento de Estado justificó esta nueva entrega de ayuda al recordar que el líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, “y la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela están priorizando la necesidad inmediata de asistencia humanitaria internacional”.
“Estados Unidos seguirá respondiendo a esta petición y apoyando la transición pacífica a la democracia en Venezuela”, añadió.
Usaid, por su parte, insistió en que “el régimen de Maduro debe permitir que esta asistencia fundamental ingrese en Venezuela”.
“El Gobierno de Estados Unidos está coordinando con Gobiernos de la región, y con nuestros socios humanitarios regionales, los aspectos logísticos para la provisión segura y eficiente de asistencia de emergencia destinada a los venezolanos”, aseguró la agencia ligada al Departamento de Estado.