Desde el Foro de Davos que se celebra en Suiza, el presidente de colombiano, Iván Duque, responsabilizó a los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran en Cuba de haber participado en el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá ocurrido recientemente.
“Se trata de una organización terrorista que se adjudicó este acto y que tiene una cadena de mando, así como un comando central, con miembros de este comando que están en La Habana”, declaró el mandatario a la Agencia Estatal Española de Noticias a su salida de un evento en el Foro Económico Mundial en el que participa.
Colombia ha solicitado al Gobierno de la isla la entrega personas que forman parte de “instancias directivas” del ELN que se encuentran en su territorio.
“El mundo se tiene que unir para reprochar y castigar ejemplarmente este tipo de actos”, reclamó.
Duque aclaró que su país no tiene planteado una confrontación con Cuba. “Yo he sido muy respetuoso en solicitarle que entreguen a las personas detrás de estos atentados”.
“Jóvenes estudiantes indefensos fueron masacrados con un carro bomba, lo lógico es que se haga justicia”, agregó, tras declararse satisfecho del respaldo recibido del Consejo de Seguridad de la ONU, así como de Ecuador y de Chile.
La guerrilla del ELN reivindicó el atentado del pasado 17 de enero contra la Escuela de Cadetes, que dejó 20 muertos, más el atacante, y 68 heridos.
Aseguró que su gobierno combatirá el terrorismo “con todas las herramientas legales y con contundencia (…) y no nos dejaremos amedrentar por ningún grupo terrorista”.
“Somos resistentes ante estas amenazas y lo seremos nuevamente”, auguró.
Las declaraciones de Duque ocurren mientras en Colombia se reporta un nuevo ataque del ELN contra una estación policial del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca (este), según informaron fuentes de la institución.
El comandante de la Policía de Arauca, coronel Giovanny Buitrago, dijo a periodistas que en el ataque dos venezolanos resultaron afectados cuando transitaban por la zona, mientras que uno de los atacantes fue abatido y el otro resultó herido.