Aunque los Estados Unidos puedan enfrentar la malignidad del Covid-19 con el sistema de salud pública y de vigilancia más avanzados del mundo, la nación debe inmunizarse contra la virulencia de la polarización política para poder ser eficaces para derrotar una enfermedad en la que el país debe inclusive participar en el frente internacional.
Con relación a casa, Alex Azar, Secretario de Salud y Servicios Humanos, dijo que desde el Estado “trabajaremos para proteger al pueblo americano con todas las herramientas que tenemos.” Asimismo en su exposición a los medios aseguró que, cuando se trata de un coronavirus, es importante “tratar al pueblo americano como adultos”.
La mezcla de alarmismo, oportunidad y año electoral es una poción muy delicada y voces venidas de las entrañas de los “trumpites”, como la de Corey R. Lewandowski, pide no hacer del coronavirus un tema político y en su lugar invita a todas las fuerzas del país a trabajar en conjunto para detenerlos.

Lewandowski, quien es un antiguo director de campaña del presidente Trump y un asesor principal de la campaña Trump-Pence 2020, ha soltado la advertencia a través de una columna de opinión en la que critica la “utilización demócrata” del coronavirus como un arma de ataque político.
Manejar la incertidumbre
El doctor Alex Azar dijo que “es muy importante que tratemos al pueblo americano como adultos y les expliquemos que no sabemos a dónde irá esto, que veremos más casos, que veremos la continua difusión de la comunidad en los Estados Unidos, como estamos viendo en todo el mundo”.
“No sabemos qué tan grande se hace,” continuó. “Pero tenemos el sistema de salud pública y el sistema de vigilancia más avanzados del mundo… Y vamos a trabajar para proteger al pueblo americano con todas las herramientas que tenemos.”
Azar no clasificaría el coronavirus como una pandemia: “Voy a dejar que la Organización Mundial de la Salud decida si estamos allí”. Pero dijo “tenemos la capacidad en el campo para probar a 75.000 personas”, y ese número se expandirá dramáticamente durante la próxima semana. Azar también espera expandir las pruebas de vigilancia de los síntomas de la gripe en todo el país.
Este anuncio se produce en medio de las críticas de los demócratas que la administración ha sido lenta en responder al coronavirus y con la información de la primera muerte ocurrida en Estados Unidos de un afectado por el coronavirus.
Pandemia de la politización
Con los datos en la mano y el país aún en control de la situación, Corey R. Lewandowski indica que “no hay razón para hacer que la respuesta de América al coronavirus sea un tema partidista”.
El estratega considera que si hubiera algún tema en el que los demócratas deberían apoyar el éxito del presidente, sería éste.

Recientemente Mike Pence reconoció que Estados Unidos se ha quedado atrás de otros países en la fabricación y distribución de kits de pruebas de coronavirus.
Sin embargo frente a esa sinceridad, Azar defendió la respuesta de la administración, diciendo que más de 3.600 personas en los EE.UU. han sido probadas y el CDC desarrolló una prueba de laboratorio “con una velocidad histórica”. También defendió que el presidente Donald Trump demonizara a los demócratas por sus reacciones “engañosas” al manejo de la situación por parte de Trump.