Dos médicos cubanos fueron secuestrados este viernes en Mandera, un condado de Kenia fronterizo con Somalia y Etiopía, y uno de los policías que los escoltaba fue asesinado, según informó el gobernador de esa región, Ali Roba.
Las autoridades sospechan que los atacantes pertenecen al grupo islamista somalí AlShabab, aliado de AlQaeda. Su nombre se traduce como “Juventud” y busca derrocar al gobierno somalí para instalar uno basado en la sharía o ley islámica.
Los secuestrados son el cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assell Herrera Correa, según informó la agencia española EFE.
Ambos forman parte del centenar de médicos que Cuba envió el año pasado a Kenia para mejorar el acceso a servicios de salud especializados en ese país.
“Iban acompañados al hospital y el vehículo estaba cerrado, como es habitual. Sin embargo lograron secuestrar a los dos médicos y cruzar la frontera con Somalia”, le dijo el portavoz de la policía keniana, Charles Owino.
Los atacantes bloquearon el vehículo y mataron a uno de los dos agentes policiales encargados de la seguridad de los médicos.
El conductor del automóvil está siendo interrogado, según publicó en su cuenta de Twitter el Servicio Nacional de Kenia. La policía aseguró que “todas las agencias de seguridad se han movilizado para perseguir a los criminales y rescatar a las víctimas”.
Los médicos cubanos secuestrados sabían los peligros de trabajar en esa zona constantemente atacada por los yihadistas de Al- Shabaab.
Estados Unidos reconoce desde 2008 a Al- Shabaab como una organización terrorista que busca convertir a Somalia en un estado fundamentalista islámico.
Rodríguez Hernández había comentado a la televisión local en una entrevista publicada en el verano de 2018, que tras ser destinado a trabajar en Mandera, buscó en Internet datos sobre el lugar y supo que estaba bajo asedio de los rebeldes islamistas.
“Sé que es un condado muy peligroso por los ataques de Al- Shabaab”, declaró el cubano a sólo un mes de haber llegado a Kenia.
Por su parte Herrera Correa, quien viajó en la misma misión iniciada en junio de 2018, comentó a la televisora Citizen TV que tenía experiencia en otros países como Venezuela y Brasil.
En la entrevista se animó a pronunciar las pocas palabras en swahili que había aprendido.
Las posiciones que ocuparon estos dos cubanos en el Mandera County Referral Hospital eran consideradas “delicadas” por las propias autoridades de Salud de este país.