Pensylvannia y Philadelphia apoyan firmemente la donación de órganos y tejidos por sus oportunidades para salvar y mejorar vidas. Este acto generoso salva decenas de miles de vidas cada año y ayuda a muchas más a recuperarse de traumas, lesiones, quemaduras y pérdida de visión.
El proceso para donar órganos es organizado a nivel nacional y estatal, garantizando que se cumplan altos estándares de seguridad, ética y eficiencia. Pero, cómo convertirse en donante de órganos y qué pasos se deben seguir:
El National Donate Life Registry es la forma más común de registrarse como donante de órganos. Este es administrado por la organización Donate Life America, y se utiliza en todo el país.
En Philadelphia, como en el resto del país, la donación de órganos se gestiona a través de sistemas nacionales, pero con un enfoque regional específico para mejorar la eficiencia y asegurar que los órganos lleguen a los pacientes más necesitados.
Regístrate en el sistema regional
En la ciudad, las personas interesadas en donar cuentan con Gift of Life Donor Program, que es una organización sin fines de lucro que coordina la donación de órganos, tejidos y ojos en el área y en el sureste de Pennsylvania.
- Registro a través de Gift of Life:
- Los interesados pueden registrarse en el Gift of Life Donor Program de manera fácil y rápida en su sitio web
- Al registrarse, los datos se incorporan al sistema centralizado, y la decisión de la persona será respetada en cualquier momento.
- También ofrece recursos, educación, y asistencia a los donantes y sus familias.
- En el Departamento de Vehículos Motorizados de Pennsylvania: Al renovar u obtener la licencia de conducir, la persona puede optar por registrarse como donante de órganos marcando la casilla correspondiente. Esta es una forma muy común.

Donación de órganos en vida
Las personas que consideren donar un órgano mientras viven, por ejemplo, un riñón o una parte del hígado, Philadelphia también tiene centros de salud de renombre que llevan a cabo trasplantes en vida.
- Hospitales como el Penn Medicine, Hospital de la Universidad de Pennsylvania, y el Jefferson Health realizan trasplantes de órganos en vida, como riñones o parte del hígado. Además, ofrecen programas de apoyo.
- Proceso de evaluación: Antes de que se pueda donar un órgano en vida, se lleva a cabo una evaluación médica exhaustiva para asegurar de que la persona pueda hacerlo sin poner en riesgo su salud.
- Cirugía y seguimiento: Si la persona es aprobada como donante en vida, el órgano se extrae y se trasplanta al receptor de manera programada, con un seguimiento postquirúrgico adecuado para asegurar la salud a largo plazo.
Lee también:“Donate Life”: Un evento que busca crear conciencia sobre la importancia de la donación de órganos
Beneficios de ser donante de órganos
- Salvar vidas: Una persona tiene la posibilidad de salvar hasta 8 vidas con la donación de órganos y mejorar muchas más con la donación de tejidos.
- Inspiración para otros: La decisión de ser donante puede inspirar a otros a hacer lo mismo y crear una cultura de generosidad en la comunidad.
Donate Life: El poder de salvar vidas
A propósito, Hispanic Media organiza el evento “Donate Life”, que se llevará a cabo el 24 de abril a partir de las 6:00 p.m. en Puentes de Salud, ubicado en 1700 South St, Philadelphia, PA 19146, para generar conciencia sobre la donación de órganos.
A través de paneles con líderes médicos y comunitarios como la Dra. María Martínez Cantarín, directora médica del programa de trasplantes de riñón y páncreas de Jefferson Health, y Orfelina Feliz Payne, directora ejecutiva de Puentes de Salud, se ofrecerá información valiosa, testimonios reales e inspiración para fomentar una cultura de solidaridad.