La propuesta de Spike Lee dirigida al pueblo norte, realizada en el marco de la noche de la entrega de los Premios Oscar, cuando recomendó a los votantes “estar del lado correcto de la historia”, no fue bien recibida por el presidente Donald Trump.
El Jefe de la Casa Blanca, quien es un usuario activo de la plataforma social Twitter, no vaciló en encarar al afamado director de cine estadounidense a quien acusó de “racista” en contra de su persona.
Spike Lee, quien ganó este domingo el Óscar al mejor guión adaptado por su cinta “BlacKkKlansman”, de acuerdo a Donald Trump realizó un comentario “racista” contra él durante el discurso que ofreció tras recibir el galardón.
“Estaría bien que Spike pudiera leer sus notas, o mejor aún, no tener que usarlas en absoluto, cuando use un tono racista contra vuestro presidente, que ha hecho más por los afroamericanos (…) que casi todos los presidentes”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.
Be nice if Spike Lee could read his notes, or better yet not have to use notes at all, when doing his racist hit on your President, who has done more for African Americans (Criminal Justice Reform, Lowest Unemployment numbers in History, Tax Cuts,etc.) than almost any other Pres!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 25, 2019
Dentro del espacio que permite la retorica en una plataforma social como la del “pajarito azul”, Trump dijo que bajo su mandato se ha aprobado una reforma de la justicia penal de EE.UU., se han registrado “los índices más bajos de desempleo” de la historia entre la comunidad afroamericana y se ha aplicado una reforma fiscal importante.
En su discurso tras ganar el Óscar, Lee instó a que la gente esté “en el lado correcto de la historia” ante las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo año.
“Las elecciones presidenciales de 2020 están a la vuelta de la esquina. Movilicémonos. Estemos en el lado correcto de la historia. Hagamos la elección moral de amor contra odio”, dijo Lee sin mencionar explícitamente a Trump, que se dio por aludido.
“‘¡Hagamos lo correcto!'”, finalizó el cineasta en alusión a “Do The Right Thing”, el título original de una de sus películas más famosas.
Lee, que recogió el galardón junto a Charlie Wachtel, David Rabinowitz, y Kevin Willmott, se llevó una de las ovaciones más grandes de la velada.
El cineasta, muy conocido por ser un gran activista por los derechos de los afroamericanos, también llamó la atención en la alfombra roja por un vestuario con el que rindió homenaje a “Do The Right Thing” y al desaparecido músico Prince.
Lee llevó a la gala unos anillos con las palabras “hate” (odio) y “love” (amor) como hacía el personaje del actor Bill Nunn en la cinta “Do The Right Thing”.
Aunque Lee nunca se había llevado una estatuilla hasta ayer, el responsable de otras cintas como “25th Hour” (2002) sí tenía un Óscar honorífico de la Academia por su brillante trayectoria.