El expresidente republicano, Donald Trump, pinta en sus mítines un cuadro apocalíptico de Estados Unidos, destrozado, según él, por los migrantes y una inflación galopante.
“Nuestro país va a la deriva”, repite a menudo el candidato por tercera vez a la Casa Blanca contra la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
El septuagenario acusa a los migrantes de todos los males del país, desde “violar a las jóvenes estadounidenses” hasta “envenenar la sangre” de la nación o comer mascotas.
Si gana el 5 de noviembre el primer día “termina la invasión y comienzan las deportaciones”, afirmó en Wisconsin, uno de los siete estados que probablemente decidirán el resultado de los comicios.
“Se están apoderando de nuestros pequeños pueblos y ciudades”, añadió. La migración es su tema favorito y en su opinión “el más importante”. Si pierde ha advertido que el “país va a hundirse en una depresión” económica.
“Si quieres que tus ingresos se desplomen, tu patrimonio neto colapse, tus facturas de impuestos se disparen y tus trabajos desaparezcan por completo, entonces vota por Kamala”, la “reina de los impuestos”, dijo, reconociendo que su discurso es “sombrío”.
Trump y su discurso de 2016
Trump ya utilizó esta retórica durante la campaña de 2016. Ese año le permitió ganar las elecciones, pero en 2020 perdió frente a Joe Biden. Ahora lo lleva más al extremo, afirma el politólogo Julian Zelizer.
“Los argumentos son los mismos, el enfoque es el mismo, pero todo está multiplicado por diez y con aún menos salvaguardias”, declara a la AFP.
Trump cuenta con el respaldo del Partido Republicano que lo coronó en la convención celebrada en Milwaukee en julio, pocos días después de haber resultado herido en una oreja en un intento de asesinato.
El candidato, de 78 años, ha descartado volver a presentarse en 2028 si pierde el 5 de noviembre, pero, por el momento, no se ha comprometido a reconocer el resultado de las elecciones, lo que lleva a algunos a temer una vuelta al caos de hace cuatro años en caso de derrota.
El 6 de enero de 2021 miles de partidarios del republicano atacaron el Capitolio, en uno de los días más sombríos de la democracia estadounidense.
Lee también:A la caza del voto latino en Pennsylvania
Una figura conocida en la política y en los negocios
Trump ha sido una figura central en la política y en los negocios durante décadas. Su trayectoria, que abarca desde el sector inmobiliario hasta la presidencia, ha estado marcada por éxitos y controversias.
Nacido en Queens, New York, es el cuarto hijo del magnate inmobiliario Fred Trump. A pesar de la riqueza familiar, se esperaba que trabajara en los puestos de menor nivel dentro de la empresa de su padre, pero fue enviado a una academia militar a los 13 años.
Tras obtener un título de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, se convirtió en el elegido para suceder a su padre. Rebautizó el negocio familiar como Organización Trump, y bajo su dirección, la empresa se trasladó de unidades residenciales en Brooklyn y Queens a proyectos deslumbrantes en Manhattan.
El nombre de Trump se expandió más allá del sector inmobiliario, al convertirse en propietario de los concursos de belleza Miss Universo, Miss USA y Miss Teen USA, y creó y presentó el reality show de The Apprentice.
A pesar de su éxito, Trump también ha enfrentado dificultades financieras. Se ha declarado en quiebra empresarial en seis ocasiones y varias de sus empresas, como Trump Steaks y Trump University, han quebrado.
En el ámbito político, Trump comenzó a insinuar una candidatura presidencial en 1987. Consideró brevemente presentarse en 2000 con el Partido Reformista y nuevamente en 2012 como republicano.
En junio de 2015, anunció formalmente su candidatura a la Casa Blanca, y superó a sus rivales del Partido Republicano para enfrentarse a la demócrata Hillary Clinton. Fue juramentado como el 45º presidente del país en enero de 2017.
En las elecciones de 2020, Trump se enfrentó a Joe Biden y perdió por más de siete millones de votos.
Trump anunció otra candidatura a la presidencia y se enfrentará a la demócrata Kamala Harris el 5 de noviembre, al tiempo que afronta 91 cargos por delitos graves en cuatro causas penales.
El candidato republicano, quien está casado con la exmodelo eslovena Melania Knauss, también fue condenado por 34 delitos graves por falsificar registros comerciales para encubrir un acuerdo de dinero para silenciar a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels por un presunto encuentro extramatrimonial en 2006.