El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, reclamó ante el secretario de Estado Marco Rubio, la necesidad de mantener la ayuda a Haití, para evitar que se agrave la crisis en el vecino país y que ocurra una ola migratoria. El mandatario dominicano dijo además que el liderazgo estadounidense es “imprescindible e insustituible” en este aspecto.
En el marco de una conferencia de prensa junto a Rubio, que tuvo lugar en el Palacio Nacional, Abinader hizo referencia a “la importancia de restablecer la ayuda humanitaria para evitar el agravamiento de la crisis y una ola migratoria incontrolable” que afecte tanto a su país, donde viven miles de haitianos indocumentados, como a Estados Unidos.
Abinader indicó que la situación de Haití “merece una repuesta coordinada y solidaria de toda la comunidad internacional”, al tiempo que reiteró que “no existe una solución dominicana a la crisis haitiana”.
“No hay tiempo que perder, la situación de Haití es una amenaza a toda la región, incluyendo a los Estados Unidos, cada día que pasa se consume en una barbaría de fuego y sangre”, añadió.
El mandatario dominicano manifestó que Haití “se ahoga mientras una parte importante de la comunidad internacional observa pasiva desde la orilla sin mostrar el compromiso que demanda tan grave situación. Los dos sabemos que podemos, no debemos rehuir la responsabilidad de hacer frente a esta situación”, concluyó.
De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, más 5.600 personas murieron en Haití en 2024 como consecuencia de las acciones de bandas criminales, mil más que en 2023, otras 2.200 resultaron heridas y 1.494 fueron secuestradas.
Te puede interesar:Haití en alerta por aviso de masiva deportación de connacionales desde República Dominicana
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud hecha un año antes por las autoridades del país caribeño para erradicar la violencia de las bandas armadas.