En Latinoamérica, República Dominicana se ha consolidado como hub logístico (zonas destinadas a la realización de todas las actividades relacionadas con el transporte y la logística) y prueba de ello es que en 2021 las operaciones al respecto crecieron casi un 140 % según informó la Dirección General de Aduanas (DGA) del país caribeño.
Asimismo, de acuerdo con un comunicado de la DGA, hasta octubre de 2022 se han movilizado 671.275 TEUS (unidad de carga de los contenedores) y 1.093,06 toneladas de carga aérea.
“En los últimos dos años hemos logrado los avances más significativos de la República Dominicana en materia de hub logístico, ha sido producto de un gran esfuerzo y seguimos identificando mejores oportunidades del mercado para nuestro país“, señaló Johannes Kelner, subdirector de las Aduanas dominicanas en el evento THINK LOGISTICS 2022: “Transformación del Comercio Global”, organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Dominico Suiza (CCTDS) que reunió en Santo Domingo a especialistas nacionales e internacionales.
Te puede interesar:República Dominicana ofrece sus encantos al mundo entero
Kelner refirió que el logro no ha sido una labor fácil ni se ha conseguido de forma repentina. Explicó que todo ha ido acompañado de diferentes medidas y afirmó que la integración de nuevas herramientas tecnológicas en las operaciones de Aduanas ha sido clave para el citado crecimiento.
Como ejemplo, afirmó que la anexión de tecnologías para revisión no intrusiva de la carga ha permitido la detección de más de 146.000 municiones y armas de diferentes calibres.
Te puede interesar:Turismo del bueno en República Dominicana al alcance de un clic
Además subrayó, entre otros aspectos, la importancia de la Ley de Aduanas y se refirió al trámite que se sigue en el Congreso Nacional con el proyecto de ley de Operaciones Logísticas (Ley de Hub), que creará un marco jurídico para el desarrollo y promoción de República Dominicana como zona de actividad logística regional.
De acuerdo con Kelner, el objetivo de todo esto es seguir facilitando el comercio seguro.