Gustavo Rízquez/El Sol Latino.- Poseer un férreo control sobre las personas seropositivas y llevar a cero la transmisión materno-infantil del VIH son las dos deudas que el Estado de la República Dominicana tiene que saldar.
Datos preocupantes que involucran la diagnosis del Sida en la nación antillana fueron revelados por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), que divulgó que al menos 12 mil personas pobladores de la isla son seropositivas y lo desconocen.
Conavihsida, el organismo autónomo creado para coordinar y conducir la Respuesta Nacional al VIH/SIDA en la República Dominicana, mostró a través de un comunicado que posee anotaciones de al menos unas 67 mil personas que viven con el virus en el país, pero reconoció que una cantidad importante de ciudadanos desconoce su estado serológico, situación que trae como agravante que la epidemia avance descontroladamente.
Ante la dramática información, medios internacionales divulgaron un comunicado de la institución atribuido al director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, quien pidió a la población realizarse la prueba del sida.
Terrero indicó que, según las estimaciones oficiales, unas 67 mil personas viven con el virus en el país, pero “hay una brecha de 12 mil que no conocen su estado serológico, y eso dificulta seriamente la efectividad de las políticas de prevención y atención”, según un comunicado de Conavihsida.
El llamado “más encarecido que podemos hacer hoy”, señaló el funcionario, “es a que la población se haga la prueba para conocer su estado serológico”.
Víctor Terrero precisó que las instituciones que impulsan la Respuesta Nacional contra el Sida “están concentradas en prevenir nuevas infecciones” y que en el resultado de esas acciones preventivas “está el futuro de la epidemia del VIH, y la posibilidad de seguir mejorando los indicadores”.
Otra deuda en materia de contaminación
El Consejo Nacional para el VIH y el Sida también reconoció que la República Dominicana tiene pendiente poner fin a la transmisión materno infantil del VIH, que afecta al 4% de las mujeres embarazadas seropositivas.
El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida con respecto a este tema puntual llamó a los médicos a aplicar “rigurosamente” los protocolos del Programa Nacional de Reducción que impulsan las autoridades para lograr ese objetivo, y propuso una alianza con el Colegio Médico Dominicano (CMD) para garantizar su aplicación.
“Es absolutamente inaceptable que persista la transmisión materno infantil del VIH en el país, en un tiempo en que las intervenciones del Programa han mostrado su eficacia”, apuntó.