Desde el Distrito Judicial de San Francisco un juez se ha enfrentado al Poder Ejecutivo de los Estados Unidos que lleva una orden directa de Donald Trump.
El magistrado Jon Tiger ha bloqueado la reciente medida ordenada por el jefe de la Casa Blanca que prohíbe las solicitudes de asilo a los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera con México.
La orden fue emitida por el administrador de justicia, mandato que constituye una restricción temporal de la regulación del asilo que ha entrado en vigor de inmediato y que se extenderá al menos hasta el próximo 19 de diciembre, informaron medios locales.
De acuerdo a CNN que se ha transformado en el divulgador prominente de la disposición, para esa fecha el juez ha convocado una audiencia para estudiar si se emite una orden judicial más duradera.
Los ánimos están caldeados en la frontera entre los Estados Unidos y México.
Los vecinos de Tijuana han protagonizado diversas protestas contra la presencia de los centroamericanos en su suelo y las pretensiones que tienen de pasar al lado estadounidense en demanda de asilo.
El Gobierno de los Estados Unidos ha respondido a la presión que ejerce la caravana de migrantes con el reforzamiento de la frontera y para ello ha dispuesto de 9 mil militares que apoyan en las labores de aseguramiento.
El pasado 9 de noviembre, Trump ordenó prohibir al menos durante 90 días las opciones para solicitar asilo en la frontera sur a quienes accediesen al país de forma irregular.
Según la proclamación presidencial, la limitación podría ampliarse hasta la firma de un acuerdo con México que permita a EEUU deportar directamente a su vecino del sur a los inmigrantes que cruzan ilegalmente.
La orden de Trump fue muy criticada por grupos de derechos humanos, que consideraron que violaba las leyes de inmigración estadounidenses.
La decisión del juez Tiger se produce cuando miles de centroamericanos, incluidos cientos de niños, viajan en caravana hacia la frontera de EEUU para escapar de la violencia en sus países y algunos ya han llegado la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con el estado de California.