En el Aeropuerto Internacional de Filadelfia se está probando un nuevo dispositivo de traducción que ayuda a los viajeros que tienen limitaciones para hablar inglés, a los que presentan problemas de audición ya aquellos que son ciegos o tienen visión baja.
Julio Rodríguez, oficial de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), explicó cómo funciona el dispositivo, al tiempo que indicó que a diario se encuentra con personas que no hablan inglés.
Un oficial de la TSA o un viajero pueden hablarle al dispositivo en su lengua materna y este traducirá el mensaje al idioma seleccionado.
El dispositivo, que es parte de un programa piloto de la TSA que se está probando en diez aeropuertos de todo el país, no sólo lee el mensaje en voz alta, sino que también lo muestra en su pantalla.
Christine Assili, de la TSA, detalló que es un dispositivo más pequeño que un teléfono inteligente, pero que puede traducir más de 80 idiomas.
“Muchas veces hay falta de comunicación y, por supuesto, cuando esto pasa, hay malentendidos y eso es lo último que queremos para el público viajero”.
Lee también: Independence Blue Cross extiende su acuerdo de atención
El dispositivo es inalámbrico y funciona con wifi o conexión de datos. No necesita estar conectado a nada para que los funcionarios puedan trasladarse a donde sea necesario.
Este pequeño aparato se encuentra en otros programas de acceso a idiomas que se brindan en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia.