Según una encuesta realizada por NPR, la Fundación Robert Wood Johnson y la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard las tasas de desalojos en los Estados Unidos han vuelto a los niveles prepandémicos.
La mayoría de los estadounidenses de todos los grupos raciales y étnicos afirman que la vivienda asequible es un problema grave en el lugar donde viven. Los resultados de la encuesta muestran que el 3% de los inquilinos afroamericanos y el 2% de los latinos afirman haber sido desahuciados el año pasado.
Según reporta WHYY, son muchos más los que dicen haberse enfrentado a la amenaza de desahucio, y la proporción entre los inquilinos afroamericanos (13%) casi duplica la de los blancos.
La disparidad racial en la lucha por la vivienda es crónica y de larga duración, ya que los hogares de familias afroamericanas tienen menos ingresos y menos riqueza que los blancos.
Números decepcionantes
Peter Hepburn, del Laboratorio de Desahucios de la Universidad de Princeton, sostiene que desde una perspectiva el hecho de que la situación no haya empeorado durante la pandemia es positivo.
Pero si se toma en cuenta el amplio registro de oportunidades de ayuda de emergencia y protecciones contra el deshaucio que han estado operativas, los números resultan decepcionantes.
“Han cambiado muchas cosas en los últimos dos años o más. Y había, creo, la posibilidad real de que algunas de esas dinámicas hubieran cambiado”, afirmó Hepburn.
Hepburn afirma que una de las razones por las que no lo han hecho es que las políticas estatales de prevención de desalojos fueron muy desiguales y no crearon una moratoria general.
Algunas de las protecciones de los inquilinos eran inimaginables antes de la pandemia, y Hepburn cree que su éxito impulsará la adopción de políticas más duraderas.
También te puede interesar: Miami-Dade adopta ley sobre derechos de inquilinos
Por ejemplo, más ciudades y estados han adoptado el derecho a un abogado para los inquilinos que se enfrentan a desalojos. Pero dice que esto ha ocurrido sobre todo en lugares que ya eran bastante favorables a los inquilinos, mientras que algunos estados con leyes más favorables a los propietarios se han resistido.
Escasez de viviendas
Estados Unidos tiene una enorme escasez de viviendas asequibles: El 14% de todos los hogares y casi una cuarta parte de los inquilinos-,se consideran gravemente cargados, lo que significa que pagan más del 50% de sus ingresos por la vivienda.
El presidente Biden había propuesto una importante financiación para la vivienda asequible en su plan “Build Back Better”. Sin embargo, pero no ha sido suficientemente efectiva. Más recientemente, la administración tomó medidas para animar a las comunidades a construir más, y más densamente, para ayudar a bajar los alquileres.