La diseñadora colombiana, Nancy González está acusada de cargos de conspiración y contrabando por introducir ilegalmente en Estados Unidos bolsos hechos con piel de especies en vías de extinción.
La babilla, la serpiente pitón, el lagarto varanus, caimanes y el venado, que se reproduce solo una vez al año, eran algunos de los animales que utilizaba González. Sus bolsos cuestan entre 2 mil y 4,5 mil dólares. Se vendían exclusivamente en sitios como Toronto, Seúl, Nueva York, Moscú, Milán y Taiwán.
Celebridades como Kris Jenner, Britney Spears y Oprah Winfrey usaban sus bolsos, incluso aparecieron en la serie Sex and the City. La diseñadora fue capturada en su casa en el Valle del Cauca.
Puedes leer: Lo mejor para iniciar la semana: Anthony Hopkins y la Pollera Colorá
Según la Fiscalía colombiana, la empresa de la diseñadora contrataba mulas o personas para contrabando en el Valle del Cauca y los convencían para viajar a Estados Unidos y llevaran los artículos, que también incluye pieles. «Ante cualquier pregunta de las autoridades debían señalar que se trataban de obsequios para familiares o amigos. En realidad, el destino final de los productos eran tiendas lujosas y exposiciones reconocidas internacionalmente en eventos como la Semana de la Moda de Nueva York».
Cada mula recibía boletos aéreos y 600 dólares para su manutención en Estados Unidos. Esto sucedía desde hace más de 6 años.
#ATENCIÓN | Capturados con fines de extradición presuntos responsables de enviar ilegalmente a EE.UU. productos de marroquinería elaborados con pieles de animales en peligro de extinción. Es el primer procedimiento que se realiza en Latinoamérica contra esta actividad ilícita. pic.twitter.com/E5v0xdXfr3
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 8, 2022