El próximo 5 de noviembre el Consejo de la Ciudad de Filadelfia será renovado a través de un proceso de elecciones en el que 10 de sus integrantes son seleccionados por distritos y siete elegidos a través de una lista general.
Este año los comicios para el ayuntamiento de la ciudad estarán verdaderamente reñidos, debido a que en las elecciones por lista al Consejo General cinco de los aspirantes son consejeros titulares, la cuota republicana está nutrida, pero hay más candidatos independientes o por organizaciones no partidistas.
Puedes leer: Malcom Kenyatta obtiene subvención para Philabundance Community Kitchen
El cuerpo legislativo de Filadelfia consta de diez miembros elegidos por distrito y siete miembros elegidos en general. El presidente del consejo es electo por los miembros de entre su número. El término de cada miembro es de cuatro años, y no hay límites en la cantidad de términos que un miembro puede cumplir.
Hay siete escaños vacantes en el Consejo, pero sólo se puede votar por un máximo de cinco. Dos de los siete escaños, por ley, deben estar reservados para un partido minoritario. Hoy en día, eso significa republicanos, candidatos independientes o de terceros partidos. Por lo general, los republicanos han ocupado estos escaños, pero el “status quo” tiene potencial para ser alterado este año.
Este 5 de noviembre en competencia para las 7 curules estarán presente 17 opciones: Cinco demócratas, cinco republicanos, uno del partido Libertario, cuatro de organizaciones no partidistas y dos independientes.
Puedes leer: Crecen los malos salarios que no alcanzan para mantener a una familia
Con este trabajo deseamos repasar la lista de opciones para que los electores refresquen quien son las opciones:
Helen Gym (Titular, Demócrata)
Helen Gym es una consejera de primer término. Fue electa por primera vez en 2015. Se ha granjeado un reconocimiento como defensora de los temas de justicia social. Se le conoce por desde encabezar la legislación de la Semana de Trabajo Justo de la ciudad hasta influir en asuntos nacionales como la prohibición de R. Kelly.
Antes de su carrera política, fue una activista que se centró principalmente en mejorar las escuelas públicas de la ciudad. Muchos creen que ella será la sucesora de Jim Kenney para el próximo período.
Allan Domb (Titular, Demócrata)
Se trata de otro consejero de primer término afamado por ser un acaudalado empresario que desde que llegó al Consejo General dona de manera íntegra su salario al Consejo al Distrito Escolar. Es conocido popularmente como “Condo King” o el “Rey de los Condominios”, una clasificación que sería un impedimento para sus aspiraciones de ser el próximo alcalde en el 2023 debido a que se presentarían conflictos de intereses.
El millonario se ha ganado críticas que dicen que sus lazos con la industria de bienes raíces son inadecuadas debido a su visión legislativa del sector.
Derek S. Green (Titular, Demócrata)
Se trata de un versátil consejero de segundo lapso que se planteó objetivos como la reducción de la pobreza, la mejora de la educación de la ciudad y la promoción de la reforma de la justicia penal. En su primer mandato, se ganó la reputación de campeón de la pequeña empresa. Ha aprobado reglamentos de zonificación para allanar el camino a los dispensarios de marihuana medicinal y ha presionado para que se impongan sanciones a las empresas que practican prácticas discriminatorias.
Green impulsó un cambio en el lenguaje de género que fue votado en un referendo.
Isaiah Thomas (Titular, Demócrata)
Se presenta a un veterano consejero de tres períodos de servicio para la ciudad. El educador de 34 años de edad y ex empleado del Controlador de la Ciudad se ha ganado el apoyo de los poderosos sindicatos, así como del partido demócrata de la ciudad.
Su plataforma se centra en arreglar las escuelas, el crecimiento del empleo y una “agenda juvenil” para involucrar a los niños y mantenerlos fuera de problemas.
Desde la cancha de baloncesto hasta el gobierno de la ciudad, ha comprometido su vida a construir un futuro más brillante para toda Filadelfia.
Katherine Gilmore Richardson (Demócrata)
Una década de experiencias respalda a la consejero Katherine Gilmore Richardson que inició se carrera como jefe de personal de la consejero saliente Blondell Reynolds Brown. Disntinguida como la sucesora natural de su jefe, esta mujer de 35 años ganó el codiciado respaldo del partido demócrata de la ciudad. Sus propuestas políticas incluyen aumentar el apoyo a los “vecindarios intermedios” de Filadelfia; implementar la capacitación obligatoria en resolución de conflictos en las escuelas de Filadelfia; y financiar completamente el Community College of Philadelphia.
Bill Heeney (Republicano)
Se trata de un hombre de negocios que decidió lanzar su campaña por la plataforma social Facebook, pero que desafortunadamente fue atrapado por la prensa realizando contactos políticamente inadecuados. Residente de Torresdale, Heeney anunció su candidatura en noviembre en el FOP Lodge #5. Poco después, el medio Billy Penn obtuvo capturas de pantalla de su cuenta de Facebook, que había compartido memes burlándose de los manifestantes de Black Lives Matter, burlándose de las viviendas de la Sección 8 y degradando a las mujeres. Henney ha sido un crítico de las políticas del alcalde Jim Kenney.
David Oh (Titular, Republicano)
David Oh tiene dos términos en su haber. Sin embargo no falta quien piense que su asiento parece estar en riesgo después de llegar último en las primarias. El legado legislativo de Oh hasta ahora incluye el endurecimiento de las leyes antiocupación de Filadelfia y la presentación de disculpas oficiales al embajador chino en Estados Unidos cuando un borracho le robó el pulgar a una estatua de un guerrero de Terracota. Recientemente, dijo que quería que el ayuntamiento tomara el control de la PPA.
Oh se opone a muchas de las políticas actuales, incluyendo el Soda-Tax.
Dan Tinney (Republicano)
Oriundo del noreste de Filadelfia, ha sido percibido como un favorito en la carrera desde que terminó en el primer lugar entre un campo republicano abarrotado en las primarias de mayo. Tinney, un autodenominado “republicano pro-sindicalista”, ha obtenido un apoyo generoso de los grupos laborales locales y del sindicato de la policía local. Se ha pronunciado en contra de las nuevas propuestas de impuestos, y recientemente ha prometido luchar contra el propuesto “impuesto de congestión” por conducir en el centro de la ciudad.
Al Taubenberger (Titular, Republicano)
El consejero de un solo término Taubenberger, cuenta con el aval de haber sido presidente de la Cámara de Comercio del Gran Noreste de Filadelfia. En su primer mandato, se ha unido a casi una docena de comités – más que cualquier otro miembro del Consejo. Hace unas semanas, introdujo una serie de proyectos de ley para proporcionar exenciones fiscales a muchas familias de Filadelfia, aunque no está claro si alguna tiene la oportunidad de pasar.
Taubenberger terminó en segundo lugar detrás de Tinney en las primarias de mayo. Sus adversarios quieren investigarlo.
Matt Wolfe (Republicano)
Este conservador es la segunda vez que se presenta a la oferta electoral de la ciudad. Wolfe ofrece una plataforma de “sentido común” que incluye propuestas para terminar con el estatus de ciudad santuario de Filadelfia y detener los planes para los sitios de prevención de sobredosis. El graduado de Penn, de 63 años de edad, también es contrario al líder sindical Johnny Doc y el concejal Bobby Henon a raíz de sus acusaciones federales.
El opina que “la Máquina Democrática” ha dirigido la ciudad durante generaciones. “No lo dirigen para nuestros ciudadanos, sino para ellos mismos”.
Kendra Brooks (Partido de las Familias Trabajadoras)
La campaña de Kendra Brooks ha atraído más atención que la de cualquiera de sus rivales inmediatos, en parte porque recaudó más dinero que cualquier otro candidato de un tercer partido en la historia. La candidatura de la residente de Nicetown y organizadora comunitaria ha atraído a grandes nombres del partido demócrata, causando una pequeña tormenta de fuego después de que algunos pols rompieran las líneas del partido para apoyar su candidatura. En cuanto a su plataforma, dice que impulsará una vivienda asequible para todos y apoyará una propuesta similar al Nuevo Trato Verde en la ciudad.
Nicholas O’Rourke (Grupo de Familias Trabajadoras)
O’Rourke es un pastor y activista comunitario de Filadelfia que está corriendo junto a Kendra Brooks en el boleto del PMA. Su campaña no ha despertado el mismo entusiasmo que la de su compañero de fórmula, pero sin embargo predica sobre políticas similares, incluyendo la promoción de protecciones de vivienda más asequibles. O’Rourke también apoya que se ponga fin a la llamada policía de “detener y registrar” y que se añada más financiación a la Comisión Asesora de la Policía, un grupo de vigilancia dentro de la oficina del alcalde.
Maj Toure (Libertario)
Maj Toure quiere legalizar la marihuana y reformar las escuelas y prisiones de Filadelfia aunque esas ideas son ya un poco manidas. Es un autodenominado “libertario”, Algunas de sus ideas: crear un fondo de suministros para los maestros del Distrito Escolar, eliminar el uso del confinamiento solitario en las cárceles y reevaluar las penas por posesión de drogas. En su página web, el fundador de Black Guns Matter dice que quiere sustituir a los políticos de “FAKE, baja vibración” que actualmente están en el Ayuntamiento. “¿Cuándo fue la última vez que vio a uno de esos impostores en su cuadra? ¿En la escuela de su hijo? ¿O en su lugar de trabajo? Exactamente”.
Sherrie Cohen (Un Consejo Mejor)
Sherrie Cohen quiere representar a las personas LGBTQ como legisladoras. Desde hace mucho tiempo aboga por los derechos de los LGBTQ ante el cuerpo legislativo – uniéndose al grupo radical de lesbianas DYKETACTICS en 1975 para protestar por la inminente negación de la Ley 1275, que habría prohibido la discriminación anti-gay en el empleo, la vivienda y los alojamientos públicos. Es abogada de derechos de inquilinos, y no es ajena a las cámaras del Consejo. Ahora ella ha dado prioridad al establecimiento de un salario mínimo de $15, viviendas más asequibles y un Nuevo Trato Verde en Filadelfia.
Steve Cherniavsky (Límites de plazo en Filadelfia)
Steve Cherniavsky, estadounidense de primera generación, es un graduado de la Universidad de Rutgers con un título en ingeniería mecánica. En la última década ha trabajado como gerente de proyectos para varias compañías, la mayoría en Wilmington, Delaware. Se está postulando para un puesto en el Consejo General con la promesa de establecer límites de mandato para los legisladores, mejorar la recolección de basura y el mantenimiento de las calles y asegurar una programación justa para los trabajadores de servicio de Filadelfia.
Joe Cox (Independiente)
Cox es un independiente progresista autodescrito. Su cabello rosa eléctrico destaca en las sesiones semanales del Consejo Municipal a las que asiste regularmente – en un momento dado afirmó que asiste a más sesiones que muchos de los titulares. Trabajando como mensajero en bicicleta durante años, las propuestas de Cox se centran en aumentar la seguridad en la calle para ciclistas, peatones y personas con discapacidades.
Clarc King (Independiente)
De acuerdo a la presa local, poco se sabe de este candidato independiente en general, aparte del hecho de que sus publicaciones generalmente confunden sentimientos en Facebook -véase el “golpe de los principales medios de comunicación” y los “milenios no tienen activos” – y que usó la misma imagen pixelada para su foto de perfil y la de la portada. Durante las apariciones públicas, critica con frecuencia la intromisión del sector privado en el gobierno local.