Con la liberación de una tortuga marina en la misma playa donde completó su hazaña, la estadounidense Diana Nyad, nadadora de larga distancia, celebró en los Cayos de Florida el décimo aniversario de haber completado el recorrido a nado entre Florida y Cuba durante 53 horas y sin jaula protectora contra tiburones.
En la actualidad con 74 años de edad, en 2013 nadó un total de 178 kilómetros, el equivalente a 111 millas, entre la ciudad de La Habana en Cuba y la playa Smathers en Cayo Hueso, para convertirse en la primera persona en cruzar a nado el Estrecho de Florida sin jaula protectora contra tiburones.
Good morning from Amelia Island, Florida!#diananyad #ameliaisland pic.twitter.com/8l3vWp4ldU
— Diana Nyad (@diananyad) October 11, 2022
El pasado domingo 22 de octubre la nadadora de larga distancia ayudó a una tortuga marina llamada “Rocky” a regresar al mar, en la misma playa de Florida donde completó su hazaña, según reportó el canal de televisión CBS.
Después de haber intentado el desafío en 1979, desde 2011 Diana Nyad hizo cuatro intentos más para cruzar el Estrecho de Florida, y finalmente hizo realidad su sueño en 2013. En las costas de Cayo Hueso, Florida, completó su hazaña ante unas mil personas que la aclamaron.
Muchas personas pensaron que Nyad se había retirado de la natación competitiva a los 30 años, incluso ella misma. Pero más de tres décadas después de su supuesto retiro Diana decidió perseguir el objetivo que se le había escapado cuando tenía 20 años.
La proeza de la atleta está plasmada en su libro de memorias “Find a Way” (Encuentra la manera), que ahora es el tema de la película “Nyad” donde se relata su hazaña y en la que es interpretada por la actriz Annette Bening.
Nyad había iniciado su aventura desde el Club Náutico Internacional “Hemingway” de la capital cubana, con el respaldo de un equipo de apoyo integrado por 39 profesionales, entre los que se encontraban buzos, médicos, marineros y otros especialistas.
A lo largo de su carrera deportiva colmada de éxitos, Diana Nyad se convirtió en la mejor nadadora de larga distancia del mundo imponiendo varias marcas, incluida la de 7 horas y 57 minutos alrededor de la isla neoyorquina de Manhattan cuando tenía 50 años.
Hazaña en la pantalla
La historia de Diana Nyad fue adaptada a la pantalla por Netflix, y la actriz Annette Bening obtuvo una nominación al Oscar por interpretar a la nadadora, que contó con el apoyo de su amiga y entrenadora Bonnie Stoll según reporte de BBC News.
En la película, Stoll es interpretada por Jodie Foster y forma parte de la historia tanto como la propia Nyad. Ella navegó junto a su mejor amiga, dirigiendo la operación y manteniendo el rumbo del viaje.
Te puede interesar:Autoridades de salud recomiendan no nadar en tres playas de Miami-Dade
El filme titulado “Nyad” es el debut narrativo del dúo de directores formado por el matrimonio Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin. Antes realizaron destacados documentales como el ganador del Oscar “Free Solo”, sobre un escalador sin cuerda, y The Rescue (Rescate en las profundidades), una crónica sobre los niños que quedaron atrapados en una cueva en Tailandia.