El año pasado para esta fecha, aun había algo de incertidumbre, rareza y mucho miedo. Para 2021 se vislumbra un poco de esperanza. La celebración de este año del Día de San Patricio sucede aun en la pandemia, pero con la vacunación extendida y un poco más de claridad sobre lo que ocurre.
El Día de San Patricio se celebra para conmemorar al patrón de Irlanda. Del mismo modo que sucede en prácticamente todo el santoral católico, es el día en que murió Patricio en el siglo V, el 17 de marzo.
Se cree que murió entre los años 460 y 490, de manera que resulta sorprendente que no se conozca con exactitud el año y sí el día y el mes de su fallecimiento.
Lo más curioso de esta festividad es que San Patricio no se llamaba Patrick ni era irlandés. En realidad, su nombre era Maewyn Sucat y nació en Reino Unido. Cuando tenía 16 años lo secuestraron unos piratas irlandeses para que trabajara como pastor para la tripulación al mismo tiempo que aprendía irlandés.
Fue a bordo del barco cuando empezó a sentir una conexión muy fuerte con la religión católica. Mediante las oraciones y los rezos, cada noche oía voces que le hablaban. Una de esas noches tuvo una visión divina mientras dormía. Poco después consiguió escapar y fue hasta Roma para ordenarse sacerdote.
Además, también se le atribuyen milagros como eliminar todas las serpientes de Irlanda y permitir que se ahogaran en el mar.
Puedes leer: Ahora sí va San Patricio en Philly con cerveza verde y su gastronomía
Esta tradición es muy marcada en Estados Unidos, debido en parte, a la gran migración irlandesa. Esta es la fecha ideal para vestirse de verde y colocar en algún lugar visible del atuendo un trébol de tres hojas de color verde. Las tres hojas representan a la Santísima Trinidad.
Si hay algo que no puede faltar el 17 de marzo es la cerveza, teñida de color verde y Guinness (la oficial de Irlanda). Aunque, esta tradición es reciente porque durante buena parte del siglo XX el día de San Patricio era estrictamente religioso.
Anteriormente, durante la festividad, decenas de ciudades se teñían de verde. El ejemplo más conocido es la ciudad de Chicago, cuyo río se vuelve de color verde brillante. Sin embargo, existen multitud de ejemplos más, como la iluminación verde del Coliseo de Roma o de la Ópera de Sídney.

La primera celebración del Día de San Patricio en Estados Unidos se llevó a cabo en Boston. Según el censo de EE.UU., 31.517.030 residentes del país dijeron ser de ascendencia irlandesa en 2019.
¿Cómo se celebrará este año?
Por ejemplo, en Dublín, el tradicional desfile fue cancelado por segundo año consecutivo debido a la pandemia.
En lugar de los tradicionales festejos en la capital irlandesa se llevaron a cabo celebraciones virtuales desde el pasado 12 de marzo que fueron transmitidas por un canal en internet accesible desde la web del festival.
En 2019, el día de San Patricio, que celebra el santo patrono de Irlanda, atrajo a 500.000 personas a Dublín, incluidos unos 100.000 turistas, según medios irlandeses.
Los desfiles del día de San Patricio ya habían sido cancelados en 2011 debido a la fiebre aftosa.