El distrito escolar regional de Toms River en New Jersey eliminó el Día de la Raza como feriado escolar, convirtiéndolo en un día normal. Los estudiantes de la comunidad de Jersey Shore, que cuenta con una gran población italoamericana, habían disfrutado esa fecha libre en el pasado.
Las organizaciones italoamericanas locales instaron esta semana al distrito escolar a revocar la decisión. Argumentan que la medida es un insulto a su herencia.
Este año, los maestros y el personal de la escuela ya estaban trabajando el Día de la Raza para la formación profesional y el distrito necesitaba añadir un día de los estudiantes para llegar a los 180 días requeridos de la escuela, Toms River Regional Superintendente Michael Citta en un comunicado.
“Esto sólo tenía sentido para facilitar”, dijo, señalando que el movimiento ayudará a permitir a los estudiantes a graduarse y terminar la escuela antes.
“De ninguna manera el movimiento tenía la intención de eliminar el día de fiesta del distrito o de la comunidad”, continuó Citta. Los estudiantes seguirán recibiendo lecciones y debates sobre las “contribuciones italoamericanas” al país, añadió.
De acuerdo a nj.com, algunos oradores en la reunión del consejo escolar del miércoles se opusieron al cambio. Andre’ DiMino, presidente y director de comunicaciones de la Italian American One Voice Coalition, calificó la decisión de insulto a la comunidad italoamericana.
Puedes leer: Filadelfia acelerará proceso para eliminar la estatua de Cristóbal Colón
“Lo que les dice a los niños, es que el año pasado tenían el día libre y al eliminar el día festivo, les está diciendo a los niños italoamericanos que ya no es un día festivo muy importante. Eso no es correcto”.
“Creemos que es realmente una desgracia que la gente haga esto con el Día de la Raza”, agregó DiMino.
Molestia en comunidad italiana
Michael Blandina, presidente del Comité del Desfile del Día de la Raza del Condado de Ocean, se mostró optimista de que el distrito escolar vuelva a incluir el Día de la Raza en el calendario de vacaciones escolares en el futuro. Eliminarlo es discriminatorio, dijo.
“Todo el mundo se merece su día de fiesta. No se trata de quitarle a alguien su día de fiesta, y eso es lo que han hecho aquí, han discriminado a la comunidad italoamericana”, dijo Blandina en la reunión.
El Día de la Raza se ha convertido en los últimos años en un motivo de controversia en Nueva Jersey y otros estados. Cristobal Colón ha sido criticado por el trato que dio a los nativos americanos, incluido el uso de la violencia y la esclavitud.