El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo, una fecha marcada por las exigencias de reconocimiento y de igualdad de derechos de una comunidad que se une para hacerse sentir en una sola voz a favor de la libertad.
Human Rights Campaign (HRC), la mayor organización del país de defensa de los derechos LGBT, aseguró en su más reciente informe denominado “Un año después: Resiliencia y fortaleza LGTB en medio del estado de emergencia nacional”, que la comunidad es desafiante, resiliente y fuerte.
La HRC detalló cómo miembros y aliados de la comunidad rechazaron y derrotaron muchos ataques legislativos realizados durante el año pasado, y cómo se aprobaron legislaciones a favor de la igualdad en Colorado, Florida, Maine, Michigan y Washington.
En 2023, la HRC declaró estado de emergencia en el país ante el aumento sin precedente de legislaciones aprobadas por distintos estados contra las personas LGBT. En ese año, más de 525 proyectos de ley fueron presentados en contra de la comunidad.
Celebración con orgullo
Cada 28 de junio, las comunidades LGBT del país y de todo el mundo se unen y celebran la libertad de ser ellas mismas, bajo el colorido arcoíris de la bandera que las representa.
Lee también:Mantente preparado para el calor excesivo de esta semana
Los organizadores originales eligieron este mes para rendir homenaje al levantamiento de Stonewall, un bar LGBT, en junio de 1969 en la ciudad de New York, disturbio que ayudó a impulsar el movimiento moderno por la lucha de los derechos de los homosexuales.