El Día de Muertos, una festividad profundamente arraigada en la cultura mexicana, ha trascendido fronteras y se ha convertido en una celebración significativa también en Estados Unidos debido a la gran cantidad de migrantes en ese país
Una de las características más distintivas del Día de Muertos son los altares dedicados a los seres queridos fallecidos. En Estados Unidos, estas ofrendas suelen adornar hogares y diversos lugares con elementos como calaveras, velas, flores y fotografías de los difuntos, como un reflejo del cariño y respeto hacia aquellos que han partido. Muy similar a como se hace en México.
La icónica figura de La Catrina, elegante esqueleto vestido con ropa de la alta sociedad, ha ganado popularidad en la cultura estadounidense durante esta festividad que se celebra cada 1 y 2 de noviembre.
Esta misma figura, también suele utilizarse en Halloween, puesto que muchas personas incorporan elementos del Día de Muertos en sus disfraces, fusionando tradiciones de ambas festividades.
El Día de Muertos se celebra en todos los estados de Estados Unidos, pero algunos destacan por realizar más que altares, puesto que también se organizan eventos y actividades típicas que se realizan estos días en el país fronterizo.
Los mexicanos constituyen la población latina más grande en Estados Unidos con alrededor 37.5 millones de ciudadanos, según las estadísticas de 2020 del US Census Bureau. Sus invaluables aportes culturales han dado paso a la celebración de grandes tradiciones y festividades como es el caso del Día de los Muertos o Día de los Santos Difuntos.
Día de los Muertos en California, New York, Texas, Florida y Pennsylvania
El Día de los Muertos se celebra en estados que registran un número importante de mexicanos como en California, Texas y New York
California es uno de los estados con más presencia de mexicanos, por lo que no pueden faltar las festividades alusivas. La edición 2024 del Día de los Muertos en San Diego promete ser las grande y colorida.
En su 14º año consecutivo, el evento abarcará dos días completos: el sábado 2 de noviembre y el domingo 3. Las calles de Gaslamp se llenarán de música en vivo, presentaciones callejeras, artesanías locales y las tradicionales ofrendas.
Lee también:Miami en el ranking de las ciudades con más congestionamiento vial del mundo
- Texas
En Texas este día se celebra con actividades y eventos temáticos, organizados en lugares clave del estado. Uno de los más destacados es la exhibición anual en el Bath House Cultural Center, en Dallas, que estará hasta el 3 de noviembre. Esta muestra, en su edición número 38, incluye altares y otras obras creadas por artistas locales, regionales y nacionales.
Otro de los eventos representativos es la 47° edición de Altares y Ofrendas que se llevará acabo del 2 al 7 de noviembre, en el Centro Cultural Aztlán, en San Antonio.
- New York
El increíble cementerio de Green-Wood es el lugar indicado para celebrar el Día de los Muertos el 1 de noviembre, con manualidades, actuaciones, música, actividades y comida para toda la familia, de 4: 00 pm a 7: 00 pm.
El 2 de noviembre continuará la celebración en El Museo del Barrio con actuaciones culturales, actividades artísticas, pintura de caras y un altar comunitario, de 12: 00 pm a 9: 00 pm.
- Pennsylvania y Florida
En Pennsylvania y Florida ya se ha estado celebrando esta festividad con diversas actividades para el disfrute de la comunidad mexicana y en general. En Miami, el Consulado de México desarrolló el Taller de Maquillaje y Personificación de Catrina, en los espacios del Instituto Cultural de México.
El consulado y la alcaldía de Miami también organizaron una procesión titulada “Día de Muertos 2024”, en Ponce Circle Park 2810, Ponce de León Blvd, en la que se honró a los seres difuntos con una caminata, música en vivo de la mano de la mano de la talentosa Esmeralda LaCor, danzas prehispánicas, comida típica, venta de artesanía y degustación de tequila y mezcales.
En Philadelphia, el Mexican Cultural Center celebró el Día de los Muerto con una actividad en el Love Park, en donde se colocó un altar y los asistentes pudieron disfrutar de una velada maravillosa con presentaciones de música y danza.
También llevó acabo un evento familiar en el Museo de Penn, donde todos los presentes pudieron participar en diferentes actividades como hacer flores, dibujar, hacer calaveras de malvaviscos, y además, tuvieron la oportunidad de votar por su altar favorito en un concurso comunitario, probar el “Pan de Muerto” y tomar chocolate caliente.