El general James L. Jones es presidente del Consejo Atlántico y exasesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama, se hizo eco de toda una nación que honra a aquellos que lo sacrificaron todo y a los veteranos vivientes durante la conmemoración del Día de los Caídos.
Este destacado oficial que se retiró del Cuerpo de Marines en 2007 después de 40 años, durante los cuales se desempeñó como comandante del Comando Europeo de Estados Unidos, Comandante Supremo Aliado en Europa y comandante del Cuerpo de Marines, trajo para los estadounidenses un comentario que los ayudará a darle mayor profundidad a la conmemoración.
El general Jones hace varios años, en la víspera de un 4 de julio, se encontró con un comentario de David Harmer, director ejecutivo de la Freedoms Foundation en Valley Forge, que ofrecía una claridad perfecta sobre el significado de nuestro tributo nacional anual. Él escribió:
“Pocos de nosotros hemos ganado la libertad que disfrutamos; la hemos recibido por legado como dones de gracia. Las libertades que celebramos en el Día de la Independencia fueron posibles gracias a los sacrificios que conmemoramos en el Día de los Caídos. A los pocos valientes, tenemos una deuda incalculable”.
Para el condecorado y arrojado comandante “así es como se hace”. El curtido marine dijo en tono reflexivo que con la lectura del comentario “el significado de estas verdades golpeó con toda su fuerza durante mi primer Día de Conmemoración en uniforme en 1968, como comandante de compañía durante la batalla para reforzar la Base de Combate de los Marines en Khe Sahn, en Vietnam. En esa compañía de marines, como en tantas otras como ésta, encontraríamos a los jóvenes héroes que pagarían la última dosis completa de devoción. Ningún Día de los Caídos desde entonces ha transcurrido sin que yo haya pensado profundamente en el precio infinito que pagaron y en la eterna deuda de honor que se les debe”.
En todo el país, el fin de semana del Día de los Caídos se considera el comienzo no oficial del verano, la temporada de graduaciones y bailes de graduación, y un día festivo de tres días para pasar con la familia y los amigos. Muchos estadounidenses se reúnen para eventos y actividades, disfrutando de la libertad y de los privilegios de una sociedad libre que con tanta frecuencia se da por sentada.
Puedes leer: Con sorprendentes actividades se celebrará el Día de la Recordación en Miami Beach
Las frases reflexivas del General son parte de un texto de opinión que fue publicado en The Hil, palabras con las trató de despejar las distracciones de hoy, para preguntar: “¿cuántos de nosotros dedicaremos el tiempo y la atención adecuados a honrar a los caídos de la nación? Todo estadounidense debe esperar que ninguno de nosotros deje de reflexionar sobre los que sacrificaron todo y honrar a nuestros veteranos vivos a nuestra manera personal”.
“Muchos años después, durante mi mandato como comandante de la OTAN, tuve el privilegio de visitar muchos de los cementerios militares estadounidenses que salpican Europa, como lo hacen en Asia y otras zonas del mundo, y en todo Estados Unidos. En estos lugares sagrados descansan generaciones de jóvenes estadounidenses, procedentes de todos los rincones del país, de todas las razas, credos y colores, que se dieron a sí mismos para que la idea estadounidense pudiera vivir, para que la libertad pudiera sobrevivir, y para que la libertad pudiera sonar no sólo en casa, sino para toda la humanidad; no sólo en su propio tiempo, sino también en el presente, y para nuestro futuro”.
El comentario más estremecedor de su artículo fue el que sopesó que “en este día en particular, es importante que la magnitud y el significado del sacrificio estadounidense sean conmemorados e informados por una comprensión sobria de cómo sería el mundo hoy si no fuera por la lista de honor de la nación, y cómo podría ser el mañana sin estadounidenses como ellos hoy”.