Diosdado Cabello, jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), informó que este lunes fueron arrestados 27 implicados en un alzamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
El hecho ocurrió durante la madrugada cuando sustrajeron armas de guerra, secuestraron a otros 4 agentes y luego se dirigieron a un comando de la GNB en la barriada caraqueña de Cotiza, donde encontraron resistencia por parte de otros agentes, según un comunicado de prensa de la Fuerza Armada.
Según las autoridades militares venezolanas, en horas de la madrugada un grupo de oficiales perteneciente a la Guardia Nacional Bolivariana sometió al capitán Gerson Soto Martínez, comandante del puesto de coordinación policial Macarao.
Posteriormente, según el relato oficial, se desplazaron en dos vehículos militares e irrumpieron contra la sede de destacamento de seguridad urbana en Petare, municipio Sucre donde sustrajeron un lote de armas y secuestraron a dos oficiales y dos guardias nacionales.
Una vez en Cotiza, a pocos kilómetros de distancia, los sublevados encontraron la oposición de los oficiales y tropas destacadas allí y fueron “rendidos y capturados”.
En un de video en redes sociales, un hombre vestido de verde se identificaba como el sargento de tercera Luis Bandres Figueroa y afirmaba que estaban en contra del “régimen el cual desconocemos completamente (…) necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles, aquí estamos nosotros”
https://twitter.com/soldadoDfranela/status/1087283087942340608
El hecho sucedió después de que la Asamblea Nacional que gestiona la oposición, aprobara un decreto de ley que promete amnistía para todos los funcionarios civiles y militares que desconozcan a Maduro y contribuyan a restablecer el hilo democrático, que aseguran está roto.
Tras los hechos, se han generado enfrentamientos entre residentes y fuerzas de seguridad que inicialmente comenzaron en las inmediaciones del cuartel de Cotiza pero que se han extendido a otras zonas de la capital.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) ubicó en 30 las manifestaciones registradas cerca de la medianoche en Caracas, la mayoría en barriadas del municipio de Libertador, un territorio gobernado por el oficialismo y donde están ubicadas todas las sedes de los poderes públicos.