La actividad en el sector terciario o de servicios en Estados Unidos se moderó ligeramente más de lo esperado en febrero, según la encuesta mensual del Institute for Supply Management (ISM).
Según el consenso reunido por briefing.com, el índice que mide esta actividad cayó a 52,6% contra 53,4% en enero, cuando los analistas esperaban un nivel de 52,7%.
El responsable de la encuesta, Anthony Nieves, citó en un comunicado publicado por agencia de noticias AFP, que “la ligera baja de la tasa de crecimiento en febrero es producto de entregas más rápidas de los proveedores y de una contracción del índice de empleo”.
La actividad manufacturera lleva más de 11 meses por debajo del 50%. Hasta ahora los servicios se habían mantenido algo alejados de ese nivel, pero este mes se acercó a ese dato, después de los tradicionales meses de compras y vacaciones.
Cualquier dato por encima de 50% implica una expansión de la actividad de los servicios. Pero, el ritmo de crecimiento fue menor al de enero.
Lee también:Venderán anticonceptivos sin receta en EE. UU.
La situación del empleo en el sector servicios se degradó. El índice que mide este parámetro cayó a 48%, indicando una contracción del número de puestos de trabajo y un freno del consumo por un problema que se acrecienta por año respecto a las grandes deudas sobre préstamos de los estadounidenses y en las tarjetas de crédito.
El informe del ISM también mostró que el indicador de nuevos pedidos a proveedores de servicios cayó a su nivel más bajo en tres meses, lo que sugiere una perspectiva más moderna de la demanda.