En una arremetida contra la libertad de expresión ejercida por autoridades fieles a Nicolás Maduro, varios periodistas, tanto extranjeros como locales, fueron detenidos en los últimos días en Venezuela, y al menos dos han sido expulsados del país. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, solicitó este jueves “la liberación inmediata” de los periodistas arrestados.
Entre los cinco periodistas extranjeros detenidos se encuentran dos de Francia y uno de España. Además, dos de Chile fueron deportados.
Estos incidentes coinciden con la crisis política y social que atraviesa Venezuela tras la proclamación del presidente interino Juan Guaidó este 23 de enero.
El miércoles, la agencia de noticias española Efe denunció que tres de sus periodistas desplazados desde Bogotá para cubrir la crisis venezolana, los colombianos Maureen Barriga y Leonardo Muñoz, junto con el español Gonzalo Domínguez y el conductor venezolano José Salas habían sido detenidos en la oficina de la agencia en Caracas.
“Según periodistas de EFE en Caracas, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron esta noche en la oficina de la agencia donde arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeda y a la colombiana Maurén Barriga Vargas y dijeron que Muñoz fue detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM)”, informó el medio.
La nota especifica que agentes del Sebin “ordenaron a Domínguez y a Barriga que los acompañaran al hotel donde se alojan en la capital venezolana para, según dijeron, recoger sus pertenencias y se los llevaron detenidos para interrogarlos”.
Este jueves el presidente de la agencia, Fernando Garea, denunció que sus servicios jurídicos aún no han podido tener comunicación con los periodistas.
Igualmente, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, se refirió a este actor represivo como “extremadamente inquietante” y exigió la liberación inmediata de los comunicadores.
“Son detenciones extremadamente inquietantes en un momento crucial. Ya conocemos las prácticas del régimen de Nicolás Maduro en materia de detenciones arbitrarias”, subrayó Deloire en unas declaraciones a la Agencia Española de Noticias en las que recordó el grave deterioro de las condiciones para informar en ese país.
El gobierno de Colombia, por su parte, se sumó a la denuncia y aseguró que sus representantes diplomáticos en Caracas realizan las gestiones para la liberación de los detenidos.
#Urgente Gobierno de Colombia rechaza la detención en Venezuela del nacional colombiano Leonardo Muñoz, fotógrafo de la Agencia EFE y exige su liberación inmediata. Exigimos respeto a la vida de nuestro connacional.
— Fundación Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) January 31, 2019
“Gobierno de Colombia rechaza detención arbitraria. Exigimos liberación inmediata y respeto a sus vidas”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo.
Otros dos periodistas franceses también fueron arrestados en Caracas y la embajada de ese país gestiona su liberación, informó una fuente diplomática francesa a la agencia Reuters.
De acuerdo a “Franceinfo”, los detenidos son Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, quienes fueron arrestados mientras grababan en el palacio presidencial de Miraflores.
El martes pasado, cuatro periodistas, dos venezolanos y dos chilenos, también fueron detenidos mientras cubrían los eventos suscitados por la crisis del país sudamericano.
Se trataba de Maiker Yriarte, del canal TV Venezuela, y Ana Rodríguez, de VPI, ambos de nacionalidad venezolana y que fueron liberados en la mañana del miércoles, pero los chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona fueron deportados tras 14 horas de reclusión, confirmó el canciller chileno, Roberto Ampuero.
“Es lo que hacen las dictaduras: pisotear libertad de prensa, acallar con violencia la libertad. Solo agradecer que compatriotas vuelvan a Chile sanos y a salvo“, afirmó Ampuero.
El presidente chileno Sebastián Piñera había solicitado la liberación de los periodistas en su cuenta de Twitter.
Exigimos inmediata liberación de periodistas de @TVN detenidos en #Venezuela. Nuestra Cancillería está realizando todas las gestiones necesarias. La libertad de prensa es otra de las víctimas en Venezuela. La solución pacífica son elecciones libres y democráticas, ahora.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) January 30, 2019
Un portavoz de la Televisora Nacional de Chile le informó a la British Broadcasting Corporation que el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona se encontraban el lunes por la noche en las cercanías del Palacio Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela, mientras reportaban los últimos acontecimientos.
Como justificación de esta ola de detenciones contra los trabajadores de la comunicación, el canciller venezolano Jorge Arreaza esgrimió la omisión de “trámites indispensables” de estos periodistas para realizar su cobertura en Venezuela.
Sin embargo, para Christopher Deloire, estos argumentos carecen de validez. “Cuando se conocen las prácticas del régimen, la acreditación previa es una forma de restringir la libertad de los periodistas. Maduro, a través de medios muy diversos, libra una guerra mediática contra los periodistas, y los informadores extranjeros son expulsados regularmente”, explicó.