Un ciudadano hispano fue detenido de manera violenta por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a las afueras del Centro Juanita Kidd Stout, en Philadelphia, el pasado 16 de julio al mediodía.
La organización latina sin fines de lucro, Juntos, denunció el hecho a través de un comunicado acompañado por videos que circularon en sus redes sociales.
En las imágenes difundidas, se observa cómo varios agentes federales interceptan al hombre y lo derriban contra el pavimento mientras intentaba aparentemente sacar su teléfono celular del bolsillo.
El ciudadano fue inmovilizado con fuerza, con la cabeza presionada contra el suelo, en lo que Juntos calificó como una acción “violenta e inhumana. Los agentes se negaron a identificarse y recibieron el apoyo activo de las fuerzas de la ley local”.
Juntos exigió el fin inmediato de toda colaboración entre la ley local e ICE. “Contamos con un programa de Vigilancia de Tribunal de ICE, que fue alertado de la actividad por voluntarios aliados. Actualmente estamos trabajando para contactar a la familia del detenido”.
El ciudadano fue esposado y trasladado en una patrulla federal. Juntos hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse vigilante: “Gracias a todos los que continúan monitoreando el terror de ICE en la ciudad. Les pedimos que documenten cualquier actividad relacionada y llamen a nuestra línea directa al 814-205-3293”.
Lee también:Legisladores denuncian hacinamiento y abuso en centro de detención
El hecho ha generado preocupación entre miembros de la comunidad inmigrante y organizaciones de derechos civiles, que temen un aumento en las operaciones de ICE en la ciudad.