Las autoridades iraníes destituyeron al presidente de la Federación de Deportes para Sordos porque una corredora participó en una competencia sin cubrirse con el obligatorio velo islámico.
La deportista “no observó el velo islámico, obligatorio según la Constitución del país” durante un torneo para mujeres en Teherán, informó el medio digital Iran Front Page que indicó además que “no se han explicado los motivos de la corredora para no cumplir con el código de vestimenta islámico”.
La falta de velo de la deportista, que no fue identificada en el reporte, ha llevado al ministro de Deportes, Kioumars Hashemi, a cesar al presidente de la Federación de Deportes para Sordos, Mehran Tisheh-garan.
Muchas iraníes han dejado de cubrirse con un velo desde la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022 tras ser detenida por la llamada Policía de la moral por no usar apropiadamente un hijab.
La muerte de Amini provocó protestas que durante meses pidieron el fin de la República Islámica, pero desaparecieron tras una represión que causó 500 muertos, la detención de al menos 22.000 personas y la ejecución de ocho manifestantes.
Te puede interesar:Irán endurece las sanciones contra las mujeres que se niegan a usar velo islámico
El Gobierno iraní está tratando de reimponer el uso del velo, con la presencia de patrullas en las calles, la denegación de servicios y un proyecto de una ley que endurece los castigos por no cubrirse el cabello.
Armita Garavand muerió a finales de octubre, tras permanecer 28 días en coma después de un supuesto altercado con las autoridades por no llevar el velo islámico en el metro de Teherán, un hecho que el Gobierno iraní niega.