El gobernador Josh Shapiro anunció que se descongelaron $2.1 mil millones en fondos federales asignados por el Congreso que se le debían a Pennsylvania, los cuales fueron identificados en el momento de presentar una demanda contra la administración Trump.
Shapiro ofreció una actualización sobre estos fondos federales. “Como resultado, y nuestra presión y compromiso continuo con la Administración Trump, cada dólar que identificamos al presentar nuestra demanda está actualmente descongelado, y una vez más, accesible para las agencias estatales de Pennsylvania, de acuerdo con las medidas cautelares legales actualmente vigentes”.
Con el financiamiento restaurado, el gobernador explicó que se reanudan programas críticos y proyectos de infraestructura que se vieron en peligro, por lo que, a su criterio, es una congelación ilegal.
“La acción legal no era mi primera opción y, de hecho, después de que la congelación de fondos entró en vigencia a finales de enero, nos involucramos activamente con nuestra delegación republicana en el Congreso, encabezada por el senador McCormick, y la administración Trump para lograr que estos fondos se descongelaran”.

Aunque la demanda fue presentada hace más de 11 días, Shapiro y su administración continúan en contacto con el Departamento de Justicia y la administración Trump. “Cuando estuve en la Casa Blanca, mencioné repetidamente nuestra financiación federal congelada al equipo superior y al gabinete del presidente. Los insté a cumplir con la ley y honrar sus acuerdos con Pennsylvania”.
“Como resultado de ese contacto directo, nuestra financiación está descongelada, ahora están cumpliendo la ley y continuaremos presionando con nuestro caso”.
Recientemente, Shapiro presentó una demanda impugnando el congelamiento ilegal de fondos federales por parte de la administración Trump, debido a su impacto directo en el gobierno estatal y al trabajo para servir a los residentes.
Al momento de presentar la demanda, al menos $2.1 mil millones en fondos federales que habían sido asignados por el Congreso, estaban congelados o en una revisión indefinida.
Miles de millones de dólares en fondos
El Congreso aprobó leyes que comprometieron miles de millones de dólares a los estados para necesidades graves. Estos proyectos fueron firmados, y luego, el gobierno federal celebró acuerdos con agencias gubernamentales estatales para hacer llegar esos dólares.
Lee también:¿Cómo ha sido el proceso de recuperación de la comunidad de Kensington?
Gracias a que este financiamiento federal fluye nuevamente, Pennsylvania puede:
- Reanudar un trabajo para los habitantes de Pensilvania sin exponerlos al riesgo de que la Commonwealth reciba una factura por un trabajo que debería haber pagado el gobierno federal.
- Realizar un trabajo que incluye tapar pozos abandonados y huérfanos, y crear empleos bien remunerados en el proceso.
- Trabajar para limpiar las vías fluviales
- Ayudar a los agricultores a lidiar con la escorrentía que conduce a la bahía de Chesapeake y garantizar que los residentes de Pennsylvania tengan agua limpia cuando abran el grifo.
- Trabajar para reparar las minas abandonadas antes de que se conviertan en sumideros y pongan en peligro los hogares y los negocios de las personas. Pennsylvania alberga más minas abandonadas que cualquier otro estado del país, y todavía hay 140.000 acres que necesitan ser reparados.
- Trabajar para reducir los costos de energía para los propietarios.
Como resultado de la congelación, varios proyectos en curso en la parte occidental del estado, que emplean a docenas de residentes, habían dejado de funcionar. Estas personas ahora pueden volver a trabajar.