El Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) militares de Estados Unidos prevé recortar más de 70.000 puestos de trabajo en el marco del plan del presidente Donald Trump de reducir el tamaño del gobierno federal, anunció el secretario de la cartera, Doug Collins.
“Durante muchos años, los veteranos han estado pidiendo un VA más eficiente, responsable y transparente. Esta administración finalmente les dará a los veteranos lo que quieren”, dijo Collins en un video publicado en la red social X.
“Nuestro objetivo es reducir los niveles de empleo del VA (a) los números de final de 2019 – aproximadamente 398.000 empleados – desde nuestro nivel actual de aproximadamente 470.000”, añadió.
Ese número actual de personal es menor al brindado en una declaración del mes pasado, que situó el total de empleados de este departamento, que supervisa la atención médica y otros beneficios de los veteranos militares y de guerra, en más de 479.000, según un memorando al que accedió la AFP.
“Vamos a lograr esto sin hacer recortes a la atención médica ni a los beneficios para los veteranos y beneficiarios del VA”, resaltó Collins.
The days of kicking the can down the road are over. We owe America’s Veterans solutions! pic.twitter.com/KDHMefOWOH
— VA Secretary Doug Collins (@SecVetAffairs) March 5, 2025
Desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ha tratado de cercenar el volumen del gobierno federal y encargó la tarea a Elon Musk, el hombre más rico del mundo y que más donó para la campaña presidencial del republicano el año pasado.
La AFP accedió previamente a un memorando del VA que decía que la institución trabajaría en conjunto con el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), comandado por Musk, para “identificar y eliminar el desperdicio (de recursos), reducir la gestión y la burocracia, disminuir su huella y aumentar la eficiencia de la fuerza laboral”, para poder así concretar el objetivo inicial de volver a los niveles de personal de 2019.
Everett Kelley, presidente del sindicato de la Federación de Empleados de Gobierno de Estados Unidos, criticó el plan y dijo: “Estos trabajadores que pronto serán despedidos son estadounidenses patriotas que eligieron trabajar en el VA porque realmente se preocupan por el bienestar de los veteranos y sus familias”.
Lee también:Trump defiende ante el Congreso sus cruzadas comerciales, migratorias y geopolíticas
La oposición demócrata también adelantó su rechazo a la iniciativa.
Mark Takano, legislador representante del estado de California, sostuvo en una declaración: “Este desmantelamiento deliberado de la fuerza laboral del VA… no sólo es peligroso, es una traición total a los veteranos”.
Trump y su mano derecha ya han prescindido de los funcionarios encargados de las políticas de fomento de la diversidad y cancelaron gran parte de los fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), encargada de impulsar proyectos humanitarios en varios países.
Una fuente allegada a la situación dijo también el martes a la AFP que el Servicio de Impuestos Internos -responsable de recaudar los impuestos federales- está considerando despedir a la mitad de sus aproximadamente 90.000 empleados.
Por: AFP