El Departamento de Estado advirtió que los 55 millones de extranjeros con visas válidas en el país están sujetos a un proceso de revisión continua, en el marco del endurecimiento de la política migratoria impulsada por el presidente Donald Trump.
“Las verificaciones incluyen a los más de 55 millones de extranjeros que actualmente tienen visas estadounidenses válidas”, señaló un funcionario del Departamento bajo condición de anonimato. Según explicó, las autoridades pueden revocar documentos cuando existen indicios de inelegibilidad, como sobreestancia, actividad delictiva, amenazas a la seguridad pública o vínculos con el terrorismo, reportó AFP.
El funcionario aclaró que no todas las visas están bajo revisión activa, pero admitió que la Administración intensifica el escrutinio, en particular sobre estudiantes extranjeros. “Estamos revisando todas las visas de estudiantes”, afirmó, subrayando que el Gobierno también monitorea redes sociales, información que los solicitantes deben entregar como parte del proceso.
El secretario de Estado, Marco Rubio, ha defendido públicamente esta política y ha utilizado disposiciones legales para revocar visas de personas consideradas contrarias a la política exterior estadounidense, en especial manifestantes críticos de Israel. Desde que asumió el cargo en enero, el Departamento de Estado asegura haber revocado 6.000 visas.
No obstante, la estrategia ha enfrentado tropiezos judiciales. En junio, un juez liberó a Mahmoud Khalil, residente legal permanente en EE. UU., acusado de liderar protestas propalestinas en la Universidad de Columbia. Un mes antes, otra corte permitió la permanencia temporal de Rumeysa Ozturk, estudiante turca de la Universidad de Tufts, quien había escrito un artículo crítico con Israel.
Te puede interesar:EEUU suspende visas humanitarias para palestinos de Gaza
La advertencia sobre la revisión masiva de visas subraya la ofensiva de la Administración Trump en materia migratoria, ahora extendida más allá del control fronterizo hacia el estatus de millones de visitantes legales.