El gobierno de los Estados Unidos impuso sanciones contra 7 ciudadanos venezolanos, entre los que se incluyen a la exenfermera de Hugo Chávez y los dueños de Globovisión, quienes serían responsables del desvío de millones de dólares de las arcas públicas para el beneficio de personas cercanas al régimen bolivariano.
Entre los señalados por el Departamento del Tesoro destaca Claudia Patricia Díaz Guillén, un sargento retirado del Ejército que trabajó como enfermera del fallecido presidente Hugo Chávez, quien luego la nombró como Tesorera Nacional, cargo que ocupó entre 2011 y 2013.
Su esposo, capitán retirado del Ejército y exjefe de escoltas presidenciales, Adrián José Velásquez Figueroa, también forma parte de los implicados en el círculo de corrupción.
Personalidades relevantes en los medios venezolanos como Raúl Antonio Gorrín Belisario y Gustavo Adolfo Perdomo Rosales, también aparecen en la lista. Ambos son copropietarios de la compañía Seguros La Vitalicia y en 2013 adquirieron el canal de noticias Globovisión.
Las sanciones aplican igualmente a María Alexandra Perdomo Rosales, esposa de Gorrín y hermana de su socio; y Mayela Antonina Tarascio-Pérez, pareja de Perdomo.
Puedes leer:Fiscalía de EEUU actúa en su suelo contra corrupción del chavismo
El expresidente del Banco Industrial de Venezuela, Leonardo González Dellán, cierra la lista de los penalizados.
El banquero y secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, declaró aludiendo al marcado contraste existente entre una población terriblemente empobrecida por la compleja crisis venezolana y una élite gubernamental privilegiada a la cual se le acusa de graves delitos de corrupción.
“Personas del régimen con información privilegiada han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras el pueblo sufre”, criticó Mnuchin.
Aclaró el funcionario que la red a la cual se le están aplicando las sanciones usaba operaciones de cambio de divisas como estructura operativa “otro esquema ilícito que el régimen de Venezuela ha usado para robar a sus ciudadanos”.
Agrega el Departamento del Tesoro al respecto que “los individuos y compañías venezolanas sancionadas estaban involucradas en un esquema de corrupción significativo diseñado para sacarle provecho a las prácticas del sistema cambiario del Gobierno de Venezuela para generar más de $2,400 millones en ingresos provenientes de la corrupción”.
Estas personas, de acuerdo a las investigaciones del Departamento del Tesoro, utilizaron cuentas bancarias en Estados Unidos y Europa para ocultar sus ganancias ilícitas.
Los tentáculos de esta red delictiva colocan a una serie de 23 empresas, sospechosas de su responsabilidad operativa en el desfalco. La mayor parte de las empresas sancionadas están vinculadas con Gorrín y Perdomo e incluyen a Seguros La Vitalicia y Globovisión Tele C.A.
Por: José Espinoza