En Florida, el Museo de Arte de Orlando (OMA) introdujo una demanda contra su antiguo director Aaron de Groft y otras personas que organizaron una exposición de obras que fueron atribuidas al artista de origen haitiano Jean-Michel Basquiat (1960-1988) también y cuya autenticidad está en discusión, por lo que desde el año pasado permanecen en poder de la Policía.
En declaraciones a medios locales el presidente del Patronato del OMA, Mark Elliott, manifestó que es obligatorio entablar una demanda judicial cuando existen dudas sobre la autenticidad de las obras que se mostraron en la exposición “Heroes & Monsters”, inaugurada en febrero de 2022 cuando De Groft dirigía el museo.
En la demanda se detallan “los hechos y circunstancias que llevaron a que estas obras finalmente llegaran al museo y busca responsabilizar a las personas que el museo cree que tergiversaron a sabiendas de la autenticidad y procedencia de las obras”, informó el canal de televisión local WESH de Orlando citando a Elliott, quien adiciono que el Patronato del OMA espera que el caso sea llevado a un juicio con jurado.
Medios locales informaron que De Groft y los dueños de los supuestos “basquiats”, que también están demandados, han negado haber actuado mal y aseguran que las obras son realmente de Basquiat.
Cuando el OMA inauguró “Heroes & Monsters”, refirió que la muestra reunía un “raro grupo” de 25 pinturas de Basquiat que permanecieron almacenadas en un depósito durante varios años hasta que volvieron a la luz en 2012.
No obstante, coincidiendo con la fecha de apertura de la exposición, The New York Times publicó una información en la que una serie de expertos se mostraron escépticos de que dichas obras hayan sido creadas por Basquiat, uno de los artistas plásticos más cotizados e influyentes del pasado siglo.
Funcionarios del FBI, la Policía de Investigaciones estadounidense, incautaron las pinturas de la exposición poco tiempo después y el Patronato del Museo despidió a De Groft.
Tras la publicación de The New York Times sobre “Heroes & Monsters”, De Groft aseveró a los medios de comunicación de Orlando que dicha información consistía en “una avalancha de inexactitudes” e insistió en que las obras de la exposición eran creaciones de Basquiat.
25 obras cuestionadas
Por aquellas mismas fechas la revista Forbes indicó que las 25 pinturas fueron autenticadas por Diego Cortez, el curador de arte que lanzó a la fama a Basquiat y quien dirigió el comité de autenticación del patrimonio del artista tras de su muerte en 1988.
Te puede interesar:Latinos en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York
Registros oficiales del artista refieren que Basquiat le vendió esas 25 piezas al guionista y productor de televisión Thaddeus Mumford por 5.000 dólares, cuando residió temporalmente en Los Ángeles en 1982.
Mientras, entre otros argumentos citados por los expertos consultados por The New York Times para poner en duda que las pinturas sean de Basquiat, se dijo que la obra “Untitled (Self-Portrait or Crown Face II)” está pintada sobre un cartón de un embalaje de FedEx, aunque la compañía de transporte presuntamente no comenzó a usar ese tipo de cajas hasta 1994, seis años después de la muerte del artista.